Archivo de Público
Miércoles, 13 de Enero de 2010

Flores en apoyo de Google en China

Los activistas chinos aplauden al buscador por estudiar retirar sus operaciones de ese país, debido a los ataques sufridos a cuentas de correo de activistas pro derechos humanos

REUTERS ·13/01/2010 - 12:17h

Un activista chino, bajo la atenta mirada de un guardia de seguridad, se dirige a los medios después de depositar unos ramos de flores frente a las oficinas de Google en Pekín, China. AFP

El anuncio de Google de que podría abandonar China por la censura y la piratería de sus servicios llevó al aplauso, la alerta y las ofrendas florales de los disidentes y activistas de Internet hoy, con pocos divisando la posibilidad de que el receloso Gobierno ceda.

Google, el primer motor de búsqueda del mundo, dijo que podría cerrar su google.cn, en lengua china, después de ataques los cibernéticos con base desde China a los disidentes que utilizaban su servicio Gmail.

En la sede china de la compañía en el distrito universitario de Pekín, una docena de locales dejaron un ramo de rosas rojas y lirios blancos junto al cartel de Google de la entrada, y algunos la alabaron. "Queremos expresar la atrocidad, pero no en Google. Venir aquí es una especie de apoyo a Google'', dijo el empleado del sector informático Zhao Gang, de 30 años. "Google se enfrenta a condiciones muy estrictas y adversas en China. Algo que sabíamos en nuestros corazones es ahora visible. Creo que es un punto de inflexión en China este año''.

Los activistas chinos se han quejado durante mucho tiempo de que el Partido Comunista de China ha reforzado su control de Internet, ahogando el flujo de información e ideas en nombre de la seguridad y la moral públicas. Sus quejas han sido reproducidas ahora por la empresa de Internet más grande del mundo y por Washington, donde Hillary Clinton dijo que el Gobierno chino debería dar explicaciones de los ataques.

"La sorpresa no es la piratería o la censura. Eso está en todas partes", dijo Liu Ning, escritor y bloguero en Pekín. ''La sorpresa es que una empresa tan grande esté rompiendo su silencio por todos estos problemas... Hasta ahora, han estado callados''.

El Gobierno, ¿detrás de los ataques?

Incluso los disidentes chinos que dieron la bienvenida a la postura de Google vieron pocas posibilidades de que Pekín cediera a las nuevas presiones, preocupado por que los 360 millones de usuarios de Internet en el país puedan quedar expuestos a noticias e ideas prohibidas, desafíos especiales para el Gobierno unipartidita.

Google no ha señalado en ningún momento que el Gobierno chino esté detrás de los ataques a las cuentas de Gmail. Sin embargo, el Ministerio de Exteriores chino ha negado repetidamente que el Gobierno patrocine los ataques. Además, algunos expertos aseguran que los ataques muestran una organización sofisticada.

''China usa muchas herramientas para ir contra los disidentes, y trata de irrumpir en sus acciones y pensamientos privados'', dijo el artista Ai Weiwei, que ha movilizado a los usuarios de Internet. ''La mayoría de los disidentes no son muy cuidadosos'' sobre seguridad.

Noticias Relacionadas