Archivo de Público
Miércoles, 13 de Enero de 2010

Cruz Roja prepara un dispositivo para trasladar ayuda de emergencia a Haití

EFE ·13/01/2010 - 09:11h

EFE - Fotografía cedida por Radioteleginenhaiti.com el martes 12 de enero de 2010, que muestra a varias personas que caminan cerca de algunos escombros en Puerto Príncipe (Haití), tras el sismo de 7 grados de la escala Richter que sacudió al país más pobre de América, con consecuencias potencialmente "catastróficas", aunque todavía poco conocidas dado que las comunicaciones con el país están cortadas. EFE/Radioteleginenhaiti.com

Cruz Roja prepara un dispositivo de emergencia para hacer llegar a través de tierra ayuda a Haití desde el país vecino, la República Dominicana, donde la organización dispone de varios delegados, según ha explicado a Efe un portavoz de la ONG.

Las necesidades inmediatas en estas primeras horas son la búsqueda y rescate, salud de emergencia, agua y saneamiento, alojamiento, logística y telecomunicaciones, explica Cruz Roja.

Además, ha alertado a los equipos de respuesta inmediata en España para que en el plazo más breve comuniquen su disponibilidad para viajar al país.

La organización ha hecho un llamamiento de urgencia a través de su página web, donde ofrece los últimos datos de las consecuencia del fuerte terremoto de 7 grados en la escala de Richter.

Explica que no hay comunicados oficiales de víctimas por el momento, ya que las comunicaciones con el país son muy difíciles.

Varios edificios, ministerios, algún hospital e incluso la sede de la Cruz Roja Haitiana, se encuentran entre los miles de edificios dañados.