Archivo de Público
Miércoles, 13 de Enero de 2010

Identificados los británicos y el colombiano secuestrados en el sur de Nigeria

EFE ·13/01/2010 - 09:53h

EFE - Fotografía de archivo del 13 de abril del 2007 de militantes nigerianos entrenando en la región del Delta del Níger al sur de Nigeria. EFE/Archivo

El ciudadano colombiano Fabián Sánchez y los británicos John Bennet, Kevin Gray y Martin Phillip son los cuatro técnicos petroleros secuestrados ayer en Nigeria, en un asalto en el que murió un policía y resultó herido el conductor del vehículo en que viajaban, informaron hoy las autoridades.

La Policía nigeriana busca a los secuestrados en la localidad donde fueron capturados, después de que varios testigos aseguraran que fueron introducidos en el pueblo.

"Nuestros hombres están peinando la zona en busca de los extranjeros, pero todavía no tenemos nueva información", dijo la portavoz de la Policía del estado de Rivers, Rita Abbey.

El secuestro tuvo lugar a las 7.15 hora local de ayer (6.15 GMT) en la localidad de Obehie, en el estado de Abia, unos 25 kilómetros al sur de Port Harcourt, capital del estado de Rivers, donde está la base de su empresa, NetcoDietsmann, que trabaja para la multinacional petrolera Shell.

Los cuatro técnicos extranjeros viajaban desde la ciudad de Port Harcourt hacia la planta eléctrica de Afam V1, de la Shell, en el estado de Abia, cuando fueron capturados, según Abbey.

Los pistoleros mataron a un policía nigeriano que escoltaba a los extranjeros secuestrados y robaron su arma, mientras el conductor del vehículo en que viajaban resultó herido de bala y se encuentra en estado crítico, agregó la portavoz policial.

"Hemos ofrecido 2 millones de naira (unos 13.000 dólares) de recompensa por información que pueda ayudar a la liberación de los extranjeros y a la detención de los delincuentes", recalcó.

Ningún grupo ha asumido la autoría del secuestro en una zona muy peligrosa, donde actúan aún grupos guerrilleros y numerosas bandas de delincuentes armados.

Los secuestros para conseguir un rescate son muy frecuentes en el Delta del Níger y en los últimos años se han extendido a toda la región suroriental de Nigeria.