Archivo de Público
Miércoles, 13 de Enero de 2010

La Bolsa de Madrid cotiza con leves alzas en una sesión volátil

Reuters ·13/01/2010 - 08:56h

El Ibex-35 abrió con leve tendencia alcista el miércoles, ya que los descensos en Wall Street se veían contrarrestados por compras selectivas tras cinco sesiones consecutivas de descensos.

Pese a los repuntes moderados de los índices, el sentimiento del mercado seguía afectado por el aumento de las exigencias de capital a los bancos en China, a lo que se sumaba el recorte en la previsiones del banco francés Société Générale y el descenso interanual del 5 por ciento en el PIB alemán.

En el mercado español, las acciones de Santander caían un 0,13 por ciento y las de BBVA un 0,11 por ciento, mientras el índice DJ Stoxx del sector bancario europeo retrocedía un 0,8 por ciento.

Telefónica, que el martes cerró prácticamente plana tras perder un 3 por ciento en el inicio de la semana por la devaluación en Venezuela, contribuía a sostener al Ibex con una ganancia del 0,54 por ciento.

A las 09:40 hora local, el Ibex-35 ganaba un 0,15 por ciento

a 11.984,0 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid ganaba un 0,05 por ciento a 1247,79 puntos.

Algunos operadores señalaron que la atención de los inversores está en la recién iniciada temporada de resultados en Estados Unidos, con la presentación de resultados de Intel el jueves y JP Morgan el viernes.

En España, algunos de los principales descensos se encontraban entre los grupos de energía, con caída del 0,56 por ciento en Gas Natural y del 0,4 por ciento en Endesa. El título de mayor peso en el sector, Iberdrola, ganaba un 0,34 por ciento.

La eólica Gamesa también retrocedía, más de un 1 por ciento, tras recibir un recorte en la recomendación de los analistas de Citigroup.

Por el contrario, Acciona e Iberdrola Renovables mostraban repuntes de cerca del medio punto porcentual tras recibir mejorías en los precios objetivos del banco estadounidense.

Repsol mostraba un avance del 0,32 por ciento, en una jornada en la que atraía la atención del mercado después de que varios medios de comunicación indicaran que los principales accionistas de la empresa estudian la posibilidad de relevar a su presidente, Antonio Brufau.

En el lado positivo se situaba también la siderúrgica ArcelorMittal, con una subida del 2 por ciento, tras un descenso de cerca del 3 por ciento en la sesión previa.

Entre los bancos medianos, Banesto, que el jueves inicia la temporada de resultados en España, subía un 0,85 por ciento, Sabadell ganaba un 0,14 por ciento y Bankinter un 1,46 por ciento.

Algunas de los grupos de construcción e infraestucturas, especialmente castigados en la víspera, mostraban repuntes. FCC subía un 0,33 por ciento, Ferrovial un 0,97 por ciento y OHL un 1,25 por ciento.