Archivo de Público
Miércoles, 13 de Enero de 2010

Muere el líder de una célula de Al Qaeda en Yemen

Reuters ·13/01/2010 - 08:06h

El líder de una célula yemení de Al Qaeda murió en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, informó el miércoles la agencia estatal de noticias de Yemen.

La agencia dijo que la vivienda del miliciano, identificado por el gobernador de la provincia de Shabwa como Abdula al Mehdarhad, fue rodeada el martes por fuerzas de seguridad y que él murió como resultado de un tiroteo.

Yemen, la nación más pobre del mundo árabe, quedó en el primer plano de los esfuerzos estadounidenses para combatir a las milicias islamistas después de que el ala de Al Qaeda que opera en el país dijera que estuvo tras el intento fallido de hacer estallar un avión que se dirigía a Estados Unidos en Navidad.

Dos soldados yemeníes murieron durante una emboscada en una carretera en la provincia de Shabwa, dijo la agencia de noticias.

Más temprano, el Ministerio del Interior aseguró que al menos 15 rebeldes chiíes murieron en enfrentamientos con miembros de tribus leales al Gobierno central y en operaciones de las fuerzas de seguridad, en momentos en que la violencia se ha incrementado en el norte de Yemen.

"Al menos 15 elementos destructivos murieron en los últimos dos días en enfrentamientos entre miembros de tribus que cooperan con el Estado y los destructivos elementos Huti, y en operaciones de las fuerzas de seguridad con unidades del Ejército en refugios Huti", dijo el ministerio en un comunicado publicado en su página web.

Los rebeldes han luchado contra el Gobierno desde 2004, quejándose de que han sido marginados en el aspecto social, económico y religioso.

Estados Unidos y Arabia Saudí temen que Al Qaeda se aproveche de la inestabilidad en Yemen para extender sus operaciones al reino vecino, el mayor exportador de petróleo del mundo, y lanzar más ataques desde allí.

Yemen, que también se enfrenta a elementos separatistas en el sur, está luchando contra extremistas de Al Qaeda en varias provincias.