Archivo de Público
Miércoles, 13 de Enero de 2010

Bill Clinton se compromete a asistir al pueblo haitiano tras el terremoto

EFE ·13/01/2010 - 01:45h

EFE - El enviado especial de la ONU para Haití, el ex presidente estadounidense Bill Clinton, declaró: "Mis pensamientos y oraciones están con el pueblo de Haití". EFE/Archivo

El enviado especial de la ONU para Haití, el ex presidente estadounidense Bill Clinton, manifestó su disposición a "hacer todo lo que sea necesario" para ayudar al pueblo haitiano tras el fuerte sismo que sacudió al país caribeño.

"Mis pensamientos y oraciones están con el pueblo de Haití", dijo el ex mandatario estadounidense en un comunicado difundido por la fundación que lleva su nombre.

Clinton señaló que sus colaboradores en la ONU, así como el resto de agencias del organismo, siguen la evolución de los acontecimientos en Haití tras el terremoto de 7 grados en la escala Richter.

"Tenemos el compromiso de hacer todo lo que sea necesario para ayudar al pueblo de Haití en las tareas de rescate, recuperación y reconstrucción", agregó.

Por otra parte, la portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Stephanie Bunker, dijo a Efe que se han iniciado los preparativos para enviar a Puerto Príncipe un equipo de la unidad de Coordinación y Evaluación de Desastres de las Naciones Unidas (UNDAC).

También indicó que equipos de búsqueda y rescate en todo el mundo están siguiendo los acontecimientos por si se necesita su asistencia.

El sismo más fuerte se produjo a las 21.53 GMT y el epicentro fue ubicado a 15 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe. Posteriormente se sintieron tres réplicas de menor magnitud.

El Centro de Advertencia de Tsunami del Pacífico emitió un alerta de tsunami para Haití, Cuba, Bahamas y la República Dominicana, pero después la levantó al considerar que el peligro había pasado.