Archivo de Público
Martes, 12 de Enero de 2010

La "Visión de España" de Sorolla vuelve a la Hispanic Society de Nueva York

EFE ·12/01/2010 - 22:54h

EFE - El museo recordó, mediante un comunicado de prensa, que esa colección de obras del pintor valenciano inició su periplo en el Centro Cultural Bancaja de Valencia a finales de 2007. EFE/Archivo

La colección de pinturas del artista español Joaquín Sorolla "Visión de España" vuelve a la Hispanic Society of America (HSA) en Nueva York a partir del 7 de mayo, tras su paso por diversos museos del país europeo, informó hoy esa institución estadounidense.

El museo recordó hoy, mediante un comunicado de prensa, que esa colección de obras del pintor valenciano inició su periplo en el Centro Cultural Bancaja de Valencia a finales de 2007, y que desde esa fecha ha sido vista por unos dos millones de personas, lo que la convierte en "la exposición más vista de la historia de España".

Sólo en el museo del Prado la obra de Sorolla (1863-1923) recibió la visita de 450.000 personas, rompiendo el récord de visitas en diez años, mientras en 1,5 millones disfrutaron de "Visión de Sorolla" en el resto de instituciones que la acogieron.

El director ejecutivo del HSA, Mitchell Codding, indicó en ese comunicado que los visitantes locales sentirán "como si vieran la obra por primera vez", una vez se instale de nuevo en el museo neoyorquino.

Codding señaló que, gracias a la restauración de esas pinturas realizada en 2007 con el apoyo de la Fundación Bancaja, "detalles que habían estado ocultos durante mucho tiempo han sido ahora descubiertos".

La obra del pintor valenciano fue restaurada al tiempo que se inició el proceso de renovación de la sede de la sociedad y de la Galería Sorolla, donde hasta ese momento estaban alojados los lienzos.

Aprovechando el momento, la Hispanic Society dedicó un presupuesto de 250.000 dólares para restaurar las obras que componen la muestra "Visión de España" y organizó ese primer viaje de la obra por los museos españoles.

La organización señaló que al finalizar la remodelación del espacio que dedica a esa obra, se ha mejorado la luz, además de que han eliminado algunos elementos decorativos sobrantes y se ha rectificado el ángulo del visón entre los espectadores y la obra.

Para Codding estas mejoras harán de la visión de la obra de Sorolla una experiencia, que calificó de "sobrecogedora".

Creada expresamente entre 1911 y 1919 para la Hispanic Society de America, "Visión de España" comprende 14 obras en las que se muestran las gentes, los paisajes y las costumbres de nueve regiones de España, con escenas de la vida diaria que transcurren en la naturaleza.