Archivo de Público
Miércoles, 13 de Enero de 2010

Camps y Valcárcel plantan cara a Cospedal por el Tajo-Segura

Murcia y Valencia presentarán iniciativas parlamentarias en defensa del trasvase

YOLANDA GONZÁLEZ ·13/01/2010 - 07:00h

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ayer en Madrid. - EDU PARRA

Uno de los primeros retos a los que va a enfrentarse el líder del PP, Mariano Rajoy, en 2010 va a ser al de calmar las aguas entre los conservadores de Murcia, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Todo, a cuenta de cómo quede descrito el trasvase Tajo-Segura en el Estatuto de esta última comunidad. El presidente valenciano, Francisco Camps, y el murciano, Ramón Luis Valcárcel, han lanzado una seria advertencia a María Dolores de Cospedal, número dos del PP y presidenta de los conservadores castellanomanchegos. No tolerarán "ni un hectómetro cúbico de reserva ni ninguna fecha de caducidad". Se trata de las dos opciones que se han barajado para el texto.

Este órdago, además, viene acompañado de iniciativas parlamentarias en las cámaras regionales encaminadas a conseguir el blindaje del trasvase. Supone una vuelta de tuerca más en la estrategia.

"Rotunda negativa"

La más ambiciosa de estas propuestas fue presentada el lunes por el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Murcia. Es el Proyecto de Ley de Aprovechamiento Sostenible del Acueducto Tajo-Segura. En el texto, los conservadores manifiestan su "rotunda negativa a la extinción o menoscabo del trasvase" y apuesta por la prohibición de "establecer reservas genéricas" de agua.

La propuesta colisiona frontalmente con el sentido de las negociaciones que están manteniendo en el Congreso de los Diputados socialistas y conservadores y las llevadas a cabo en Castilla-La Mancha. Bloqueado durante meses por la falta de acuerdo, PP y PSOE estudian relanzar el texto eliminando la fecha de caducidad de esta conducción de agua a cambio de incluir una reserva de 6.000 hectómetros cúbicos para los castellanomanchegos. Pero esto tampoco convence.

Murcia y Valencia piden al Gobierno que se pronuncie sobre el conflicto

La intención de los murcianos con esta iniciativa es que el Gobierno se pronuncie sobre el trasvase Tajo-Segura antes de que el Estatuto de Castilla-La Mancha sea debatido en el Congreso. Dicen que el artículo 147.2 de la Asamblea Regional les permite solicitar al Ejecutivo la presentación de un proyecto de ley con carácter de urgencia.

"Si conseguimos que un proyecto de ley avale el trasvase, lo que establezca el Estatuto será inviable", explican en el PP murciano.

Al respecto, Valcárcel mantuvo ayer que la intención de esta iniciativa es la de debatir en las Cortes "mañana mismo" y resolver el "partido" ante el Gobierno, "que es el único que tiene esas responsabilidades".

Ahora, Zapatero

En todas las declaraciones públicas, Valcárcel y Camps evitan aludir directamente a Cospedal. Prefieren cargar contra Zapatero argumentando que las políticas hídricas son competencia del Estado. En breve se reunirán para formular conjuntamente sus exigencias al presidente del Gobierno.

El PP valenciano exige "solidaridad" al resto de comunidades

El PP de la Comunidad Valenciana tiene también previsto presentar alguna proposición no de ley en defensa del Tajo-Segura. Ayer, en una reunión con regantes, Camps defendió que su comunidad se comporta de forma solidaria con las demás y exigió "al resto de compatriotas que hagan lo mismo". No citó a Castilla-La Mancha, pero muchos vieron una clara alusión a esta comunidad en sus palabras.

Mientras, en el PP de Castilla-La Mancha prefieren no entrar en la polémica y aseguran estar trabajando para encontrar la fórmula que satisfaga a todos. Eso sí, "nadie va a poner freno al desarrollo de esta región", advierten.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, no tiene previsto en los próximos días ninguna cita con Camps y Valcárcel para desbloquear la crisis.

El agua enfrenta a las comunidades conservadoras

Origen. Finales del franquismo
El trasvase Tajo-Segura es una obra de ingeniería hidráulica que se puso en marcha a finales del franquismo. En 1979 llegaron las primeras aguas desde el río Tajo a Levante, concretamente a Alicante, Murcia y Almería.

Datos técnicos. 286 kilómetros
Tiene un aporte de agua constante de 35 metros cúbicos por segundo y 268 kilómetros de longitud. Fue diseñado originariamente para trasvasar 1.000 hectómetros cúbicos de agua al año.

La polémica. Fecha de caducidad
El 29 de enero de 2007 el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha aprobó por unanimidad el nuevo texto estatutario, que incluye la fecha de caducidad del Trasvase Tajo-Segura en 2015. Una propuesta que irritó a valencianos y murcianos.

Las alternativas. Reserva hídrica
La reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha está estancanda en el Congreso de los Diputados. Los socialistas han accedido a eliminar la fecha de caducidad del Tajo-Segura. A cambio, proponen una reserva de 6.000 hectómetros cúbicos. Pero Camps y Valcárcel siguen sin dar su brazo a torcer y amenazan con que sus diputados votarán en contra.