Archivo de Público
Miércoles, 13 de Enero de 2010

Cumbre de Zapatero con los líderes de la industria europea

Recibe hoy en Moncloa a la directiva del club de las 45 principales empresas

G. LÓPEZ ALBA ·13/01/2010 - 07:30h

Alierta será uno de los tres empresarios españoles que se reunirán con Zapatero. - EFE

Economía, industria y empleo son tres conceptos íntimamente ligados. Por eso, en el marco de su propósito de incentivar la creación de un "gobierno económico" europeo, José Luis Rodríguez Zapatero arranca en la práctica su semestre de Presidencia rotatoria de la Unión Europea con una cumbre industrial.

El presidente del Gobierno se reúne hoy en la Moncloa con la directiva de la European Table Round of Industrialist (ERT), un influyente club constituido por 45 de las principales empresas industriales de la Unión Europea, de las que depende el empleo de 6,5 millones de europeos.

El presidente quiere impulsar una política industrial y de I+D+i común

La fundación de este club se remonta a 1983, cuando, a pesar de que la economía europea crecía, soportaba como ahora un alto índice de desempleo y su industria perdía competitividad respecto a Estados Unidos o Japón. Ya entonces, este grupo reivindicaba la necesidad de una política común industrial, planteamiento que coincide con el de Zapatero.

Aportaciones

El presidente español sostiene que para que la unión económica sea real es imprescindible que la UE disponga de una política común en industria e I+D+i, ya que ningún país europeo puede competir por sí solo, no ya con EEUU sino tampoco con las nuevas potencias económicas como China o Brasil.

Para vencer las resistencias, José Luis Rodríguez Zapatero argumenta que todos los avances en la unidad europea han sido positivos, como ha demostrado el euro ante la crisis económica y financiera, y recuerda que de nada habrían servido las ayudas nacionales al sector del automóvil si no se hubiera aplicado una política concertada dentro de la Unión Europea.

Alierta (Telefónica), Brufau (Repsol) e Isla (Inditex), entre los convocados

El presidente del Gobierno pedirá a los convocados que aporten sus ideas sobre posibles reformas para avanzar en ese camino. A la cita acudirán, junto al ministro de Industria, Miguel Sebastián, ocho presidentes y altos ejecutivos de los principales sectores industriales y tecnológicos. De ellos, tres son españoles: César Alierta (Telefónica), Antoni Brufau (Repsol) y Pablo Isla (Inditex). Los cinco restantes representan a Siemens, Volvo, Air Liquide y A.P. Moller-Maersk, así como a la propia asociación industrial, en la persona de su secretario general, Win Philippa.

Inmerso en su responsabilidad como presidente rotatorio de la UE, Zapatero viajará mañana a Austria y Eslovaquia, dentro de su gira por todos los países miembros. Ese mismo día, se clausurará en La Granja (Segovia) la primera reunión ministerial informal que se celebra en el semestre español.

Primera reunión ministerial

En esta cita, que reúne a los ministros para Europa, se debatirá sobre la Estrategia Europea 2020, la puesta en práctica del Tratado de Lisboa y la ciudadanía europea. Sobre esta última cuestión presentará algunas de sus propuestas Felipe González, que preside el comité de sabios al que se encomendó un informe sobre el futuro de la Unión Europea.