Archivo de Público
Miércoles, 13 de Enero de 2010

IU se moviliza contra las cumbres de la UE

Utilizará la presidencia española para denunciar la política europea

 

PÚBLICO ·13/01/2010 - 00:20h

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ayer en rueda de prensa. - REYES SEDANO

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, anunció ayer que su formación tiene la intención de promover más de una decena de movilizaciones o "contra cumbres" frente a los actos que se celebren durante el semestre de presidencia española de la Unión Europea (UE).

Su intención es "denunciar" algunas políticas comunitarias y, para ello, sus principales actuaciones se centrarán en el Sáhara, la OTAN, América Latina y la política de inmigración.

El 8 de marzo está prevista una cumbre UE-Marruecos en Granada. En esa cita, según Lara, la Unión pretende darle estatus de socio avanzado al reino marroquí. Pero desde IU consideran que no se le puede conceder tal condición "mientras siga incumpliendo todas las resoluciones de la ONU sobre el referéndum y el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui".

"Queremos conseguir que España haga justicia con el abandono, después de 34 años, de la que fue la 53º provincia española y se dejó a su suerte con la invasión por Marruecos", subrayó Lara.

Después llegará otro encuentro para contraprogramar el de Europa con Estados Unidos el próximo 24 de mayo en Madrid. IU no comparte la política en materia de Defensa y aprovechará esta ocasión para exigir la salida de España de la OTAN, el cierre de las bases americanas, la retirada de las tropas de Afganistán y una política basada "en la paz y no en la beligerancia y la guerra".

La tercera cita tendrá a América Latina como protagonista, coincidiendo con la reunión que se celebrará en Sevilla del 13 al 15 de mayo. Lara cree que "tiene que haber elementos de avance en las relaciones de colaboración con los países latinoamericanos y con los procesos que se están dando de cambios en aquellos países". Además, de denunciar las actuaciones de Washington en la zona, como el establecimiento de bases americanas en Colombia y el "incomprensible" apoyo al golpe militar de Honduras.

Y también a mediados de abril en Zaragoza see denunciará la política de endurecimeinto de la ley de Extranjería y la que se ha llevado a cabo en Europa "con el apoyo de los europarlamentarios socialistas", coincidiendo con la Conferencia de Integración de Inmigrantes.

"Legitimidad el PP"

Por otro lado el eurodiputado y portavoz adjunto del Grupo Popular Europeo (GPP), Luis de Grandes, consideró ayer en Los Desayunos de TVE, que el Gobierno de España "tiene toda la legitimidad" para liderar las iniciativas contra el desempleo que se lleven a cabo en la UE y se mostró en desacuerdo con las críticas que, de forma "desacertada" se han dirigido al Ejecutivo español.

El dirigente conservador señaló que esta presidencia corresponde al Gobierno de España y "no al Gobierno socialista" y, por tanto, "merece apoyo" y "lo tiene por parte" del PP.

No todos en el PP opinan lo mismo. Ante las voces críticas, el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, pidió ayer a Mariano Rajoy que no "enrede" con la gestión que el Gobierno hace de la presidencia de la UE y le exigió fidelidad. Su jefe de gabinete y responsable de relaciones internacionales del PP, Jorge Moragas, le replicó que el Gobierno se equivocaba al "utilizar" los actos de la Presidencia española de la UE para "insultar a Rajoy".