Archivo de Público
Martes, 12 de Enero de 2010

Djokovic pide reducir la temporada como deseo de año nuevo

Reuters ·12/01/2010 - 19:55h

Tras haber disputado en la temporada 2009 la mayor cantidad de partidos en un mismo año - 97- de su carrera, el serbio Novak Djokovic, que no suele abogar por la salud de los tenistas se sumó el martes a las peticiones por una temporada más corta.

Djokovic, que el año pasado no pudo defender su título en el Abierto de Australia al tener que retirarse por cansancio, dijo que los principales tenistas están pidiendo un descanso más largo para mantener su físico y sus carreras.

"Estamos tratando de pelear por los derechos de los jugadores y creo que es muy importante que la gente entienda cómo nos sentimos", dijo Djokovic a los periodistas.

"Al escuchar a los principales jugadores, uno encuentra la clave (...) (La temporada) es demasiado larga. Y definitivamente, tener cuatro o cinco semanas (...) (de descanso) antes del inicio de una nueva temporada es muy, muy poco", añadió.

El serbio dio su opinión sobre el tiempo que debería haber de descanso.

"Debemos tener al menos dos meses, eso es lo mínimo, considerando la temporada, la cantidad de partidos y el nivel al que estamos jugando", destacó.

Los tenistas han estado durante varios años en disputa con los directivos sobre la extensión de la temporada, mientras que los patrocinadores y promotores luchan por mantener las fechas de sus torneos en el plagado calendario.

Djokovic jugará su primer partido de 2010 el miércoles en el torneo de Kooyong de Melbourne, un torneo de exhibición que sirve como preparación para el Abierto de Australia, que comienza el lunes.

El habilidoso joven de 22 años, elegido en 2008 para el Consejo de Jugadores de la ATP, indicó que los representantes de los tenistas se reunirán con las autoridades en Australia para negociar y presionar por sus peticiones.

Lo dicho por Djokovic fue respaldado por el español Fernando Verdasco, número nueve del mundo, que sólo disfrutó de 10 días de descanso antes de internarse durante dos semanas en un campo de entrenamiento de Las Vegas para prepararse de cara a la nueva temporada.

"Creo que a todo jugador le gustaría tener al menos dos semanas de descanso y luego tener más tiempo para prepararse. No estar en apuros", señaló Verdasco, de 26 años.

"No jugué en Abu Dabi ni en Doha como estaba previsto porque, como saben, después de terminar en la Copa Davis el 7 (de diciembre) es imposible", añadió.

Djokovic, que se tomó dos semanas de descanso antes de volver a los entrenamientos, dijo que el agotador calendario había reducido sus ambiciones de ser actor.

"Me ofrecieron ser parte de un espectáculo que (...) trata sobre el rey, que es uno de los nombres más importantes en nuestra historia (de Serbia)", remarcó el número tres del mundo.

"Pero ahora tendré que dejarlo de lado debido a que el calendario está demasiado ocupado para mí", concluyó.