Archivo de Público
Martes, 12 de Enero de 2010

Doblete español en el Dakar da aire a Sainz y reivindica la lucha de Coma

EFE ·12/01/2010 - 20:28h

EFE - El piloto español Carlos Sainz (c) baja de su automóvil al finalizar la décima etapa del Rally Dakar 2010, corrida entre las localidades chilenas de La Serena y Santiago. Sainz ganó la etapa y mantiene el liderato en la general por delante del qatarí Nasser Al Attiyah , que fue cuarto.

Los españoles Carlos Sainz (Volkswagen), en autos, y Marc Coma (KTM), en motos, se llevaron hoy la décima etapa del Dakar; el primer doblete español de este año que da aire al madrileño, líder de la carrera, y reafirma la competitividad del catalán, sin opciones al título.

Finalmente llegó el primer triunfo de etapa de Sainz, quien hasta el momento había mostrado una regularidad envidiable pero se le resistía la victoria.

El madrileño fue el más rápido en recorrer los 238 kilómetros cronometrados entre La Serena y Santiago, por delante del francés Stéphane Peterhansel (BMW), que llegó a sólo 28 segundos de Sainz.

El estadounidense Mark Miller (Volkswagen) fue tercero y el qatarí Nasser Al Attiyah (Volkswagen), segundo en la general, llegó cuarto, a un minuto y 40 segundos de Sainz.

El francés Guerlain Chicherit (BMW) fue quinto y el argentino Orlando Terranova (Mitsubishi), sexto.

La clasificación general sigue como ayer, con los Volkswagen de Sainz, Al Attiyah y Miller copando las tres primeras posiciones.

Sin embargo, Sainz consiguió ampliar la ventaja sobre el qatarí, que ahora es de 10 minutos y 6 segundos, mientras que ayer fue Al Attiyah quien dio un tirón y le recortó casi seis minutos a su rival.

"Lo más importante es que hemos pasado una etapa más", comentó Sainz al término de la jornada, consciente de que sólo quedan cuatro días de rally pero que el Dakar depara sorpresas hasta el último suspiro.

En la competición de motos, la jornada ofreció el cuarto triunfo de etapa de Marc Coma y una aguerrida batalla por el segundo y tercer puesto en la general, ya que el primer cajón del podio parece estar reservado para el francés Cyril Despres (KTM).

Tras la penalización de seis horas que le impusieron los comisarios por cambiar una rueda, el catalán parece empeñado en luchar por cada etapa para demostrar que, en condiciones normales, estaría luchando por revalidar el título del año pasado.

"Continuamos hablando en la pista", dijo Coma, quien agregó: "dentro de lo jodidos que estamos, lo mejor que se podía hacer es esto".

El español fue primero por delante del galo David Frétigné (Yamaha), segundo, y del luso Helder Rodrigues (Yamaha), que fue tercero.

El chileno Francisco 'Chaleco' López (Aprilia) fue quinto, a casi cinco minutos de Coma, mientras que Despres, que no asume riesgos, fue sexto.

El francés sigue dominando con mano de hierro la general, donde el foco de atención apunta ahora la lucha por el segundo y tercer puesto.

Por ahora, el noruego Pal Ullevalseter es segundo, aunque sólo tiene un minuto y 18 segundos de ventaja sobre 'Chaleco' López y 2 minutos y 10 segundos sobre Rodrigues.

El primer español en la general es Joan Manuel Pedrero (KTM), que mantiene la décima posición, y Coma es decimoséptimo, a casi siete horas de Despres.

Victoria de etapa española también en quads, donde Joan Manuel González 'Pedregá' (Yamaha) consiguió su primer triunfo parcial por delante de los argentinos Marcos Patronelli (Yamaha) y Sebastián Halpern (Yamaha).

El pequeño de los hermanos Patronelli sigue primero con más de dos horas de ventaja sobre su hermano, Alejandro. 'Pedregá' es tercero.

En camiones, el ruso Vladimir Chagin (Kamaz) consiguió su octavo triunfo en diez etapas, por delante de su compatriota Firdaus Kabirov (Kamaz).

Mañana, en la undécima etapa, el Dakar vuelve a Argentina a través del paso Los Libertadores, a 3.500 metros de altura, con el imponente Aconcagua como privilegiado espectador.

Serán 434 kilómetros entre Santiago y San Juan, de los cuales 220 serán cronometrados, con la dificultad añadida de un tramo inicial que se recorrerá en altura.