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Martes, 12 de Enero de 2010

Renault garantiza el futuro de sus fábricas y convierte Tánger en una nueva oportunidad

EFE ·12/01/2010 - 19:19h

EFE - El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (d); el director general de Renault, Patrick Pelata (c), y el responsable de la empresa en España, Jean Pierre Laurent, durante la reunión que mantuvieron hoy para tratar los planes de la multinacional automovilística en España.

Renault ha garantizado hoy el futuro de sus factorías en España "hasta 2016-2017", ya que su futura fábrica en Tánger (Marruecos) puede representar una nueva oportunidad, en vez de un perjuicio, para sus plantas españolas.

El director general de Renault, Patrick Pelata, se ha reunido con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y ha visitado las fábricas de Valladolid, donde produce motores y los modelos Modus y Clio, y de Palencia, donde fabrica el Megane.

Además, Renault cuenta con una fábrica de cajas de cambios en Sevilla.

En una entrevista con Castilla y León Televisión, recogida por EFE, Pelata se ha referido a la posibilidad de producir baterías en Valladolid.

Al respecto, ha comentado que no hay ninguna decisión tomada, aunque "lo lógico sería que si existe un volumen suficiente y visiblemente rentable, la fábrica de baterías se construiría".

Renault producirá en Valladolid el vehículo eléctrico Twizzi a partir de finales de 2011, en tres versiones, una de ellas "de reparto urbano" sobre la que está interesada Correos.

La posibilidad de crear un polo industrial sobre el coche eléctrico y las energías renovables en Valladolid le parece "una muy buena idea".

La Junta de Castilla y León y Renault trabajarán conjuntamente para que la fábrica prevista por la multinacional en Tánger mejore la producción en las factorías de esta comunidad, en vez de suponer un perjuicio.

En concreto pretenden desarrollar en esta comunidad un "proyecto logístico" que permita suministrar a la futura fábrica en Tánger piezas producidas en Castilla y León.

A su vez, la factoría de Tánger hará posible que lleguen a Castilla y León con un menor coste componentes procedentes de Asia.

El consejero de Economía de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha declarado que el objetivo "es enlazar bien Castilla y León con los puertos del norte y del sur" de España para que la industria del motor en esta comunidad pueda "suministrar con menos costes y de forma muy competitiva" a Tánger.

De este modo, ha añadido Villanueva, las fábricas de la comunidad serán "más competitivas y tendrán mayor capacidad de producción y de exportación".

El consejero ha explicado que el número dos de Renault "ha confirmado" los proyectos industriales de la multinacional francesa para Valladolid, para producir coches eléctricos, a partir de 2011; un nuevo vehículo convencional que sustituya a la actual producción del Modus y del Clio; y un nuevo motor ecológico.

Al respecto, ha destacado que el director general se ha mostrado "receptivo" a la propuesta de la Junta de colaborar con Renault para llevar a cabo en Castilla y León el desarrollo tecnológico necesario para fabricar coches eléctricos.