Archivo de Público
Martes, 12 de Enero de 2010

Fuerzas saudíes matan a cientos de rebeldes yemeníes

Reuters ·12/01/2010 - 18:13h

Cientos de chiíes yemeníes infiltrados han fallecido en enfrentamientos fronterizos, dijo un alto cargo de defensa saudí el martes, después de que los medios estatales indicaran que cuatro soldados saudíes murieron luchando contra los rebeldes.

En otro suceso, las fuerzas yemeníes mataron a 19 rebeldes en redadas para acabar con escondites chiíes en una antigua ciudad del norte de Yemen, indicó el Ministerio del Interior yemení. Unos 25 rebeldes fueron arrestados.

Yemen, la nación árabe más pobre del mundo, ha pasado al primer plano de los esfuerzos liderados por EEUU para luchar contra la insurgencia después de que una división de Al Qaeda con sede en Yemen se atribuyera un atentado fallido contra un avión estadounidense con destino Detroit el día de Navidad.

Arabia Saudí inició su asalto contra los rebeles chiíes yemeníes, conocidos como houthis, en la zona cercana a su frontera con Yemen en noviembre, después de que los insurgentes mataran a dos guardias fronterizos saudíes en una incursión transfronteriza.

Las últimas muertes elevan a 82 el número de soldados saudíes muertos en el conflicto con los rebeldes chiíes yemeníes, informó la televisión estatal. El 22 de diciembre, Riad dijo que 73 militares habían fallecidos en los combates.

La televisión estatal saudí, citando al ministro asistente de Defensa, el príncipe Jaled bin Sultan, informó de que se había dado un ultimátum para abandonar la zona de Al Jabri donde se ubica un puesto fronterizo en 48 horas.

"No cumplieron (...) Todos ellos han sido destruidos", dijo.

"Los infiltrados se autoinfligieron cientos de muertes", dijo a la televisión.

Estados Unidos y Arabia Saudí temen que Al Qaeda se aproveche de la inestabilidad de Yemen para extender sus operaciones al reino vecino, el mayor exportador de petróleo del mundo, y más allá. El propio Yemen produce una pequeña cantidad de petróleo.

Arabia Saudí ha repetido en diversas ocasiones que ha obtenido ventaja en el conflicto con los rebeldes yemeníes, pero la lucha ha continuado. Los rebeldes, que dicen que los aviones saudíes a menudo bombardean sus zonas, rechazan las afirmaciones saudíes de éxito en el campo de combate, pero dicen que muchos civiles han muerto.

Yemen dijo que su operación contra los rebeldes continuaba. Los rebeldes llevan luchando contra el Gobierno desde 2004, quejándose de marginalización social, económica y religiosa.

Yemen también afronta sentimientos separatistas en el sur y está luchando contra un Al Qaeda resurgente en varias provincias.