Archivo de Público
Martes, 12 de Enero de 2010

Colom dice que el crimen de Rosenberg es lo "peor" que ha afrontado su Gobierno

EFE ·12/01/2010 - 17:15h

EFE - "Fue un megadaño y se debe resolver judicialmente. Fue una infamia que no sé dónde tuvo su origen, pero mi credibilidad aguantó la crisis", apuntó el presidente de Guatemala, Álvaro Colom. EFE/Archivo

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, aseguró que el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, perpetrado en mayo de 2009 y en el que se le implica, es "lo peor" que le ha tocado afrontar hasta ahora y señaló que el caso le hizo un "megadaño" al país.

En una entrevista publicada por hoy el diario local Prensa Libre, el mandatario señaló que el crimen causó una serie de problemas en inversiones, empleo e imagen para Guatemala.

"Fue un megadaño y se debe resolver judicialmente. Fue una infamia que no sé dónde tuvo su origen, pero mi credibilidad aguantó la crisis", apuntó.

Las declaraciones del jefe de Estado aparecen en momentos en que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que dirige el jurista español Carlos Castresana, tiene previsto dar a conocer hoy los avances en la investigación para esclarecer el crimen.

"Yo diría que la presencia de la Cicig fue fundamental. Si hubiera estado solo el MP (Ministerio Público), habría sido más complicado" resolverlo, señaló.

Colom reconoció que el asesinato les "puso en verdaderos problemas en la relación con un buen grupo del sector privado", la cual ahora están "reconstruyendo".

Por el crimen del jurista, el 10 de mayo de 2009, han sido capturadas once personas como los supuestos autores materiales, mientras que dos empresarios y un guardaespaldas, señalados de ser los autores intelectuales, están prófugos de la justicia.

En un vídeo póstumo, Rosenberg implicó en su asesinato a mandatario de Guatemala y a su esposa, Sandra Torres de Colom, así como al secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, y al empresario Gregorio Valdez, entre otros.

"Si usted está leyendo este mensaje es que yo, Rodrigo Rosenberg Marzano, fui asesinado por el secretario privado de la Presidencia Gustavo Alejos y su socio Gregorio Valdez, con la aprobación del señor Álvaro Colom y de Sandra de Colom", dice el vídeo que dejó el jurista, de 47 años.

Colom dijo que uno de los tragos más amargos que ha vivido durante su Gobierno fue el 11 de mayo, cuando se hizo público el vídeo de Rosenberg.

El jefe de Estado ha negado su participación en el crimen y atribuyó el hecho a una conspiración para afectar a su administración.

En la entrevista, Colom destacó que la Cicig, que auspicia las Naciones Unidas, intensificará su trabajo en Guatemala y que eso "generará una serie de situaciones que tienen que ver con el pasado y pasado reciente".

"Eso será un gran reto para luchar contra la impunidad", manifestó.

Además, admitió que el reto histórico de su Gobierno y de los próximos que vengan será enderezar el desorden en seguridad.

Colom dijo que un presidente no puede sentirse ajeno a las muertes y que cada vez que le informan de algún fallecimiento se siente "molesto y de alguna manera responsable".