Archivo de Público
Martes, 12 de Enero de 2010

Rodrigo Rosenberg planeó su propio asesinato, según la Comisión contra la Impunidad

EFE ·12/01/2010 - 17:15h

EFE - "Fue un megadaño y se debe resolver judicialmente. Fue una infamia que no sé dónde tuvo su origen, pero mi credibilidad aguantó la crisis", apuntó el presidente de Guatemala, Álvaro Colom. EFE/Archivo

El titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el jurista español Carlos Castresana, aseguró hoy que el abogado guatemalteco Rodrigo Rosenberg planificó su propio asesinato.

En una rueda de prensa, Castresana, jefe del organismo que dirige las investigaciones por la muerte del abogado, afirmó que, según las pesquisas realizadas, fue el propio Rosenberg quien "decidió ponerle fin a su vida" el 10 de mayo de 2009.

"Él que dio la instrucciones (de su asesinato) fue el mismo Rosenberg", enfatizó el jurista.

Anotó que el abogado pidió a sus primos, los empresarios Francisco José y José Estuardo Valdés Paiz, que se ocuparan de una ejecución y, sin saberlo, se convirtieron en autores intelectuales del asesinato de Rosenberg.

Castresana explicó que fueron los hermanos Valdés los que le pidieron a uno de sus guardaespaldas, identificado como Nelson Wilfredo Santos Estrada, que buscara a unos sicarios para que ejecutaran el hecho, sin saber que la víctima era Rosenberg.

El titular de la Cicig dijo que las investigaciones científicas realizadas a los celulares incautados han permitido establecer que fue el propio abogado el que planificó su crimen.

Hasta ahora están detenidas once personas como supuestos autores materiales del hecho, mientras que los hermanos Valdés y el guardaespaldas están prófugos de la justicia.