Archivo de Público
Martes, 12 de Enero de 2010

ACTUALIZA 1-Alemania recorta a Glaxo pedido de vacuna H1N1

Reuters ·12/01/2010 - 18:08h

(Agrega comentarios de funcionaria alemana y contexto)

Por Ben Hirschler

GlaxoSmithKline acordó reducir a casi un 70 por ciento la cantidad de vacunas contra la gripe pandémica H1N1 que vendería a Alemania, en relación con el pedido originalmente pautado, según un acuerdo diseñado para acotar el exceso de reservas del país.

La baja aceptación de las vacunas está llevando a muchos gobiernos a debatir recortes en los pedidos debido a que el brote de influenza H1N1, declarada pandémica en junio, resultó ser menos severo de lo que se temía.

El laboratorio británico indicó el martes que alcanzó un acuerdo con el Ministerio de Salud alemán para modificar el contrato existente y reducirlo a 34 millones de dosis, en lugar de los 50 millones ordenados inicialmente.

Annette Widmann-Mauz, de la cartera sanitaria, dijo que era un acuerdo "justo". Los funcionarios alemanes buscaban cancelar la mitad del pedido realizado al laboratorio.

Glaxo también está negociando con otros gobiernos la disminución de los suministros acordados de vacuna H1N1, entre ellos los de Gran Bretaña, Francia, España, Holanda y Bélgica, dijo una portavoz de la empresa.

Varios países han comenzado a recortar los pedidos de inmunizaciones pandémicos debido a que la enfermedad resultó ser menos letal de lo que se temía inicialmente y a que los adultos sólo requieren una dosis, y no dos, para estar completamente protegidos.

Estados Unidos señaló el lunes que había recortado a la mitad su pedido de vacunas contra el H1N1 a la australiana CSL, aunque añadió que no estaba seguro sobre cuántas solicitudes más reduciría a otros proveedores.

Las solicitudes originales de vacuna contra la H1N1 se realizaron en mayo, junio y julio, cuando se creía que dos dosis sería la necesidad más probable.

"Las pandemias, por su naturaleza, son impredecibles y reconocemos que las necesidades de los gobiernos están cambiando", dijo el jefe de vacunas de Glaxo, Jean Stephenne.

"Estamos comprometidos en hallar soluciones para los gobiernos que están cambiando sus programas de inmunización y en cumplir con los nuevos pedidos recientes", agregó.

El periódico alemán Bild había previsto el lunes la reducción del pedido del Gobierno al laboratorio e indicó que eso implicaría ahorros por 133 millones de euros (unos 193 millones de dólares), en base a un precio de 8,33 euros por dosis.

Glaxo dijo en octubre que tenía pedidos de inmunizaciones pandémicas por más de 440 millones de dosis, pero no se han brindado datos actualizados de esta cifra.

El exceso de reservas de estas vacunas generó críticas a las autoridades sanitarias de varios países europeos.

El Consejo de Europa, un foro político que incluye a la mayoría de los estados del continente, dijo que planeaba determinar si las compañías farmacéuticas influenciaron a los funcionarios de salud pública para que gasten innecesariamente dinero en reservas de vacunas contra la gripe H1N1.

(1 dólar= 0,6889 euros)