Archivo de Público
Martes, 12 de Enero de 2010

CORREGIDO-Alemania recorta a Glaxo pedido original vacuna H1N1

Reuters ·12/01/2010 - 18:06h

(Corrige para aclarar que la reducción del pedido es del 30 pct y no del 70 pct como se transmitió por error)

GlaxoSmithKline acordó reducir a casi un 70 por ciento del pedido original la cantidad de vacunas contra la gripe pandémica H1N1 que enviará a Alemania, debido a la baja demanda de inmunizaciones.

El laboratorio británico indicó el martes que alcanzó un acuerdo con el Ministerio de Salud alemán para modificar el contrato existente y reducirlo a 34 millones de dosis, en lugar de los 50 millones ordenados inicialmente, lo que equivale a un recorte de alrededor del 30 por ciento.

Glaxo también está negociando con otros gobiernos la disminución de los suministros acordados de vacuna H1N1, entre ellos los de Gran Bretaña, Francia, España, Holanda y Bélgica, dijo una portavoz de la empresa.

Varios países han comenzado a recortar los pedidos de inmunizaciones pandémicos debido a que la enfermedad resultó ser menos letal de lo que se temía inicialmente y a que los adultos sólo requieren una dosis, y no dos, para estar completamente protegidos.

Las solicitudes originales de vacuna H1N1 se realizaron en mayo, junio y julio cuando se desconocía cuántas dosis serían necesarias para lograr la inmunización adecuada y tampoco estaba claro cuán severa sería la pandemia.

"Las pandemias, por su naturaleza, son impredecibles y reconocemos que las necesidades de los gobiernos están cambiando. Estamos comprometidos en hallar soluciones para los gobiernos que están cambiando sus programas de inmunización y en cumplir con los nuevos pedidos recientes", dijo el jefe de vacunas de Glaxo, Jean Stephenne.

El periódico alemán Bild había previsto el lunes la reducción del pedido del Gobierno al laboratorio e indicó que eso implicaría ahorros por 133 millones de euros (unos 193 millones de dólares), en base a un precio de 8,33 euros por dosis.

Alemania expresó la semana pasada su deseo de cancelar la mitad de las vacunas que había ordenado a Glaxo.

(1 dólar= 0,6889 euros)