Archivo de Público
Martes, 12 de Enero de 2010

Sainz y Coma ganan la décima etapa del Dakar

Reuters ·12/01/2010 - 18:01h

El español Carlos Sainz, líder del Rally Dakar en coches, ganó el martes la décima etapa de la prueba seguido del multicampeón francés Stéphane Peterhansel, mientras que el también español Marc Coma fue el más rápido en la categoría de motos en el tramo La Serena-Santiago.

Sainz, al frente de la general desde la quinta etapa y que el martes logró su primera victoria parcial de la edición 2010, cruzó la meta con su Volkswagen tras 3 horas, 1 minuto y 5 segundos. Tras él llegaron Peterhansel (BMW) a 28 segundos y el estadounidense Mark Miller (Volkswagen) a 1'02'' minutos.

El qatarí Nasser Al-Attiyah (Volkswagen) fue cuarto a 1'40'' minutos, el francés Guerlain Chicherit (BMW) a 2'32'' y el argentino Orlando Terranova (Mitsubishi) a 3'42'', en una especial de 238 kilómetros por territorio chileno.

"Ha sido un recorrido bastante lento, sinuoso. Se trataba principalmente de caminos. Lo que he hecho primero ha sido acercarme a Nasser y luego me he quedado más o menos a 1'40. A partir del kilómetro 80, he sido yo el que me he tragado el polvo", dijo después Sainz.

Sainz, que ha cedido el protagonismo en la ruta a sus rivales, sufrió un accidente en la edición 2009 del Dakar que le obligó abandonar en la antepenúltima jornada, cuando era líder y favorito para ganar su primer título en esta prueba.

El bicampeón del mundo de Rally encabeza la clasificación con un tiempo de 36 horas, 34 minutos y 45 segundos, y aumentó a 10'06'' minutos la distancia que le separa de Al-Attiyah.

Miller es tercero a 28'19'' de Sainz. Completan los cinco primeros Peterhansel y Chicherit a 2:14 y 2:30 horas, respectivamente, tras una jornada que terminó 38 kilómetros al norte de la capital Santiago.

COMA AVANZA

Por su parte, Coma consolidó su remontada tras una dura penalización, mientras que el líder, el francés Cyril Despres, llegó sexto a 6'25'' en su peor resultado en esta edición.

Coma, ganador del Dakar en 2009 y 2006, ganó su tercera especial en esta carrera con su KTM marcando un tiempo de 3 horas, 10 minutos y 43 segundos.

"He salido en primera posición y he abierto la pista durante toda la etapa. Es duro. Es lo más difícil. Y además, sacar tiempo es todavía más difícil. Pero lo hemos conseguido. Estoy contento, incluso orgulloso. Todo es gracias al equipo", dijo Coma, que está en el puesto 17 de la general.

El francés David Frétigné (Yamaha) fue segundo a 2'06'', mientras que el portugués Helder Rodrigues (Yamaha) llegó tercero a 2'36''.

Coma sufrió el sábado una sanción de 6 horas que le restó toda opción a defender su título, acusado de cambiar un neumático con ayuda externa en la etapa del viernes.

Despres lleva ocho días al frente de la clasificación, y tiene un tiempo 39 horas, 15 minutos y 59 segundos, seguido del noruego Pal Ullevalseter (KTM) a 1 hora, 22 minutos y 49 segundos.

A su vez, en cuatriciclos, el español Juan González Corominas (Yamaha) logró su primera victoria en este Dakar con 3 horas, 31 minutos y 16 segundos, seguido del líder, el argentino Marcos Patronelli (Yamaha) a 8'27'' minutos y del también argentino Sebastián Halpern (Yamaha) a 9'08'' minutos.

La décima jornada del Dakar, que incluyó 238 kilómetros de especial, es la última disputada íntegramente en Chile, ya que el miércoles la caravana de vehículos saldrá de la capital Santiago hacia la provincia argentina de San Juan. El Rally, que comenzó el 1 de enero en Buenos Aires y se internó en territorio chileno el martes pasado, termina el 17 de este mes en la capital argentina.