Archivo de Público
Martes, 12 de Enero de 2010

Francia propone a Google intercambiar libros digitales

Reuters ·12/01/2010 - 17:37h

Francia quiere comenzar un intercambio de libros digitales con el gigante de Internet Google, y así resolver una disputa sobre la publicación en Internet del patrimonio literario de la humanidad, según un informe del Gobierno publicado el martes.

El informe, encargado por el ministro francés de Cultura, es la última de una serie de iniciativas políticas para Internet que en ocasiones ha enfrentado al Gobierno contra las empresas privadas, al proponer por ejemplo aplicar impuestos sobre la publicidad online.

Así, el intercambio que propone el texto sería beneficioso para ambas partes, pero a diferencia de otros acuerdos similares no implicaría cláusulas de exclusividad en favor de Google.

"Los libros franceses serían referenciados por Google Books, mientras que la plataforma nacional se beneficiaría de las obras ya digitalizadas de Google, especialmente las proporcionadas por bibliotecas extranjeras", indicó el informe, publicado en la página web del Ministerio.

En una entrevista con el diario Le Monde, el titular de Cultura, Frederic Mitterrand, ensalzó la idea y dijo que si Google no está interesado, Francia podría dirigirse a otros operadores privados.

Muchas bibliotecas de todo el mundo han llegado a acuerdos con Google. Otras están esperando a la resolución de cuestiones legales sobre el uso digital de libros con derechos de autor antes de considerar un trato.

Aunque el informe francés señalaba que el proyecto de la empresa estadounidense ha dado un "impulso decisivo" al sueño de la biblioteca mundial online, criticó los acuerdos existentes como demasiado generosos con la compañía.

"La dimensión de las cláusulas de exclusividad es excesiva", afirmó, citando 20 años como el periodo de referencia en la mayoría de los contratos de Google. "(Esto) puede ir en contra del propósito de las bibliotecas de permitir el acceso".

Francia pretende utilizar parte de un préstamo nacional para fomentar las bibliotecas públicas online como Gallica (http://gallica.bnf.fr/) y Europeana (www.europeana.eu), pero esos sitios sólo ofrecen unos 145.000 y 200.000 libros digitales, respectivamente.

Hasta ahora, Google ha escaneado 10 millones de libros a través de sus acuerdos con bibliotecas. En la Red ofrece extractos en los que se puede realizar búsquedas de los libros con derechos de autor, así como el texto íntegro de las obras cuyos derechos han expirado.

En diciembre, un tribunal francés decidió que este sistema de digitalizar libros y colocar fragmentos en Internet supone una violación de los derechos de autor.