Archivo de Público
Martes, 12 de Enero de 2010

Bachelet y unos analistas opinan que el debate marcó las diferencias entre Frei y Piñera

EFE ·12/01/2010 - 06:04h

EFE - "Creo que los ciudadanos que vieron el debate pudieron comprobar que hay dos candidatos que tienen distintas opciones", la presidenta de Chile, Michelle Bachellet. EFE/Archivo

El debate que este lunes mantuvieron los dos candidatos presidenciales chilenos, el oficialista Eduardo Frei y el opositor Sebastián Piñera, sirvió para marcar nítidamente las diferencias entre ambos, coincidieron hoy en afirmar la mandataria Michelle Bachellet, analistas y dirigentes políticos.

"Me pareció bueno que los candidatos pudieran plantear sus propuestas al país y creo que los ciudadanos que vieron el debate pudieron comprobar que hay dos candidatos que tienen distintas opciones", declaró este martes la presidenta durante la inauguración de una nueva estación del metro.

Bachelet puntualizó que "no da lo mismo quien gobierne para asegurar protección social, para que haya una educación pública de calidad y para que se pueda defender a los ciudadanos contra los abusos" e insistió en que "en el debate se mostraron claramente las diferencias".

A seis días de la cita con las urnas, el ex presidente Eduardo Frei (1994-2000) y el empresario Sebastián Piñera se enfrentaron en el único debate cara a cara de la segunda vuelta para intentar convencer a los electores que en la primera votaron por el independiente Marco Enríquez-Ominami, en blanco o nulo.

El pasado 13 de diciembre Piñera, principal accionista de la aerolínea LAN y dueño del canal Chilevisión, obtuvo el 44,03 por ciento de los votos, muy por delante del senador democristiano, que obtuvo el 29,6 por ciento.

Sin embargo, las escasas encuestas dadas a conocer en los últimos días han estrechado considerablemente la distancia, e incluso algunos analistas opinan que Frei, que en los últimas semanas ha recibido el apoyo de diversos sectores sociales, sindicales y religiosos, ya se ha puesto por delante.

Para Carolina Tohá, jefa de campaña del candidato de la Concertación y ex ministra portavoz de Bachelet, el senador Frei se mostró más relajado porque su apoyo electoral ha ido aumentando en los últimos días.

"Todo eso influye en el estado de ánimo de un candidato y eso es muy importante a la hora de comunicar. Cuando uno está activo y entusiasta se ve muy distinto que cuando está complicado y con dificultades", declaró Tohá a Radio Agricultura.

Por su parte, el senador Alberto Espina, coordinador de estrategia de Piñera, consideró en declaraciones a este misma emisora que "el debate consolidó la amplia mayoría" del candidato de la Coalición por el Cambio.

"Estuvo brillante en su desempeño. Ganó en forma sólida y concisa", agregó el parlamentario de Renovación Nacional, quien precisó que "nadie cree que Piñera vaya a representar al Gobierno militar" de Augusto Pinochet (1973-1990).

En tanto, el alcalde democristiano Claudio Orrego, portavoz de la campaña de Frei, recalcó que en estas elecciones se enfrentan dos visiones antagónicas de la función que le corresponde al Estado.

"Por un lado está la de Piñera, que cree que el mero mercado resolverá los temas, y por otro lado está la de Frei, que requiere más protección social y un Estado que pueda poner limite a los abusos de las empresas", declaró Orrego en Radio Cooperativa.

En respuesta a este comentario, el senador de la derechista Unión Demócrata Independiente Víctor Pérez manifestó que la Concertación manipula la condición de inversionista de Sebastián Piñera para desacreditarlo ante la opinión pública.

Pero la ciudadanía ha comprendido cabalmente que el liderazgo de Piñera es lo que le ha permitido alcanzar un respaldo mayoritario, aseguró Pérez.

En tanto, el escritor peruano nacionalizado español Mario Vargas Llosa señaló en declaraciones que reproduce hoy El Mercurio que el candidato de la Coalición por el Cambio se mostró "más seguro, confiado y con información más a la mano".

Sin embargo, Frei "mostró una especie de irritación que se traslució en sus exposiciones y en muchos momentos las volvió algo confusas y desencaminadas", agregó.

Vargas Llosa, que estos días se encuentra de visita en Chile, se aloja en la casa de Sebastián Piñera, de quien es amigo personal. Junto con los escritores chilenos Jorge Edwards y Roberto Ampuero, Vargas Llosa participó el pasado viernes en un acto de apoyo a Piñera.

El diario El Mercurio destacó en su portada que los dos aspirantes a La Moneda discreparon sobre la capacidad de crear nuevos empleos, en tanto que La Tercera consideró que tanto Frei como Piñera resaltaron sus diferencias pero evitaron las críticas personales.

La Nación por su parte incidió en que el candidato derechista admitió que una parte del sector político que le apoya "cometió errores" durante la dictadura, mientras que en el diario digital El Mostrador destacó que ambos candidatos "quemaron sus últimos cartuchos" y aprovecharon la oportunidad para mostrar las debilidades de su adversario.