Archivo de Público
Martes, 12 de Enero de 2010

Almunia propone que los estímulos públicos a la economía sean retirados a finales de 2010

EFE ·12/01/2010 - 17:38h

EFE - El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia. EFE/Archivo

Joaquín Almunia, actual comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, propuesto para la cartera de Competencia en el nuevo Ejecutivo de la UE, ha afirmado hoy que el momento adecuado para la retirada de los estímulos públicos a la economía, incluido el sector financiero, debe ser a finales de 2010.

"Con base en el análisis de la situación económica, la Comisión (Europea) tiene que decidir cuál es el momento adecuado para restablecer la situación anterior a la crisis. En principio, les avanzo que, si no cambian las expectativas que podemos tener acerca de la evolución de la economía, ese momento adecuado será el final de este año", ha afirmado Almunia ante los eurodiputados.

Almunia comparece esta tarde ante la comisión de Economía del Parlamento Europeo que debe evaluar su idoneidad antes de confirmarle en su nuevo cargo.

En su intervención inicial, el comisario ha recordado que los gobiernos europeos "han asumido obligaciones financieras enormes en apoyo al sector bancario".

"La Comisión Europea adoptó un marco temporal que ha permitido facilitar el acceso a la financiación durante la crisis, al tiempo que se protegía el mercado interior de distorsiones indebidas de la competencia".

Ahora, ha añadido, "la tarea principal consiste en asegurar la reestructuración de los bancos de manera que éstos recuperen la viabilidad necesaria a medio y largo plazo para desempeñar su papel financiando la economía real sin necesidad de fondos públicos".

"Debemos preparar desde ahora una estrategia de retirada de las ayudas recibidas aunque la aplicación de esa estrategia deba realizarse gradualmente, teniendo en cuenta las condiciones de la economía y los riesgos todavía vigentes para la estabilidad financiera", ha proseguido.

"Más allá de esta retirada ordenada del apoyo, el marco temporal de ayudas de Estado que se seguirá aplicando a la economía real pretende proporcionar liquidez a las empresas y facilitar su acceso al crédito".

La CE, ha indicado Almunia, "tiene que decidir cuál es el momento adecuado para restablecer la situación anterior a la crisis" y, si no cambian las expectativas, "ese momento adecuado será el final de este año".

Almunia ha subrayado igualmente que, en su nueva cartera, su prioridad absoluta "seguirá siendo la misma: superar la crisis y hacer que Europa salga de ella con un crecimiento sostenible, generando más y mejores empleos", ha argumentado.

"En este contexto, la política de competencia es una herramienta esencial para permitir a Europa competir en la escena mundial", ha resaltado.