Archivo de Público
Martes, 12 de Enero de 2010

Warner firma con eMusic para ofrecer música en la Red

Reuters ·12/01/2010 - 16:28h

Los clientes estadounidenses del servicio de música digital eMusic podrán acceder a la música de los sellos de Warner Music Group, la tercera discográfica más grande del mundo, según indicaron el martes ambas compañías.

El acuerdo pone 10.000 álbumes de archivo de artistas como REM, Depeche Mode y Aretha Franklin disponibles para su descarga. Sin embargo, no se incluyen éxitos más nuevos.

La operación es uno de los pasos que está dando eMusic para ampliar sus clientes a 400.000.

El consejero delegado de la empresa, Danny Stein, señaló que la compañía está negociando con varios sellos para conseguir licencias que le permitan ofrecer canciones a sus clientes para reproducirlas desde la Red, lo que se conoce como 'streaming', de una forma semejante a la de servicios como last.fm o LaLa.

"Tenemos un puñado de cosas preparadas para 2010 que nos permitirá volver a crecer, y eso incluye el 'streaming'", dijo Stein en una entrevista. "El mayor problema es que los poseedores de los derechos puedan asumir nuevos modelos de negocio", afirmó.

Apple compró LaLa el año pasado por una cifra no publicada, lo que convierte al fabricante del iPod en la última empresa en apostar porque el 'streaming' es el futuro del negocio de la música digital. Warner Music había invertido en Lala en un principio.

La empresa eMusic ofrece a sus clientes descargas de música de sellos independientes y temas de archivo de grandes discográficas a cambio de una cuota mensual.

Warner Music es sólo la segunda gran discográfica que firma con eMusic, después del acuerdo logrado el año pasado con Sony Music Entertainment. Stein comentó que la empresa está deseando adquirir los derechos para parte de la música de Universal Music Group y EMI Music.

A diferencia de los clientes de una tienda de música digital, como el iTunes de Apple o Amazon.com, los usuarios de eMusic pagan una cuota mensual de 12 dólares al mes con la que pueden comprar 24 canciones.

Según los medios, el propietario del servicio es Dimensional Associates, la división de fondos privados de JDS Capital Management, está considerando sus opciones de salida conforme se endurece la competición en el mercado de la música digital.

"No hay una venta inminente", dijo Stein."Seguimos muy en alza en 2010 y 2011 y si alguien viniera y nos pagara por adelantado por un 2010 y 2011 con éxito, creo que habría que hacerlo como accionista responsable".