Archivo de Público
Martes, 12 de Enero de 2010

Olano entregó un lanzamisiles para atentar contra Aznar

Reuters ·12/01/2010 - 16:21h

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska decretó el martes prisión provisional, comunicada y sin fianza para el presunto etarra Pedro María Olano, quien entregó un lanzamisiles a un comando que intentó atentar en 2001 contra el ex presidente José María Aznar, según un auto judicial.

Olano, candidato electoral de las listas anuladas de Sozialista Abertzaleak, fue detenido el jueves en la localidad guipuzcoana de Lizarza.

El juez le imputa los delitos de integración en organización terrorista, tenencia de armas de guerra y material explosivo y un delito de conspiración para el asesinato terrorista, según el auto.

El detenido fue captado por ETA en el año 2000 para realizar labores de logística, realizando portes y entregas de material para los comandos, según el auto.

En 2001, entregó y recuperó hasta en tres ocasiones un lanzamisiles para atentar contra el ex presidente del Gobierno José María Aznar, aprovechando los viajes de éste al País Vasco con motivo de las elecciones autonómicas de ese año.

La primera vez el lanzamisiles se entregó en Hernani aprovechando un acto de inicio de campaña que Aznar celebró en Bilbao el 29 de abril, la segunda tuvo lugar en Oiarzun coincidiendo con un acto del ex presidente en Fuenterrabía el 4 de mayo y la tercera en Burgueta, para intentar atentar cuando Aznar viajó a cerrar la campaña en Vitoria, el 11 de mayo, según relata el auto.

Finalmente, se devolvió a Francia al comprobar que no funcionaba.

En una operación de la Guardia Civil en 2004, que culminó con la detención de los entonces máximos responsables de ETA Mikel Albisu Iriarte "Mikel Antza" y María Soledad Iparraguirre "Amboto", se localizaron dos misiles SAM-7 en sendos zulos, lo cual refuerza la teoría del juez.

"Cabe concluir como Pedro María Olano Zabala constituyó un talde (grupo de apoyo a un comando) dedicado a labores de logística junto a Ignacio Iruretagoyena Lanz, Gregorio Jiménez Morales y Juan María Mújica Dorronsoro, realizando diferentes portes de material para entregarlo a comandos armados cuya finalidad era la comisión de acciones terroristas", dice el auto.

El presunto etarra tiene una condena pendiente de cumplir de dos años de cárcel por amenazar de muerte en 2007 a la alcaldesa de Lizarza, Regina Otaola, cuando ésta se disponía a izar la bandera de España en el consistorio.