Archivo de Público
Martes, 12 de Enero de 2010

Detienen a 25 personas que planeaban atentados y se incauta de explosivos

EFE ·12/01/2010 - 16:15h

EFE - Un grupo de iraquíes chiítas participan de una concentración en Basora, sur de Bagdad (Irak). EFE/Archivo

Las autoridades de Bagdad detuvieron hoy a 25 presuntos terroristas que planeaban atentados en la capital y se incautaron de grandes cantidades de explosivos en varias redadas lanzas esta mañana, anunciaron fuentes oficiales.

El portavoz del centro de operaciones de Bagdad, Qasem Ata, dijo en declaraciones a los periodistas que los arrestados querían llevar a cabo ataques en la ciudad, pero no ofreció informaciones sobre los objetivos exactos de estos atentados.

Ata añadió que los policías requisaron doscientos kilogramos de TNT, otros materiales explosivos y sesenta proyectiles de mortero.

La capital iraquí vivió hoy estrictas medidas de seguridad y fue escenario de una operación militar en los barrios del este y en el centro para permitir a los cuerpos de seguridad buscar coches bomba.

El portavoz del Gobierno iraquí, Ali al Dabagh, afirmó en una rueda de prensa conjunta con el portavoz del Ministerio de Defensa, Mohamed al Askari, que las fuerzas de seguridad disponían de informaciones que han llevado a lanzar esta ofensiva.

Por su parte, Al Askari calificó de "graciosos rumores" las informaciones divulgadas esta mañana por algunos medios de prensa sobre un intento de golpe de Estado en Irak, que provocó el refuerzo de las medidas de seguridad.

Estos rumores apuntaban a que el líder político suní Saleh al Mutlak, estaba preparando una asonada como respuesta a la prohibición de que su grupo, el Frente Nacional para el Diálogo, se presentara a las elecciones parlamentarias previstas para marzo, debido a sus simpatías por el antiguo régimen de Sadam.

Por otro lado, al menos cuatro personas murieron hoy y otras seis resultaron heridas en dos ataques en Irak, según fuentes del Ministerio del Interior.

Las fuentes explicaron a Efe que tres policías fallecieron y otros seis resultaron heridos por la explosión de un coche bomba al paso de su convoy por la zona de Al Saidiya, 60 kilómetros al norte de Baquba, capital de la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad.

Entre los muertos se encuentra un oficial de la Policía, afirmaron las fuentes, que añadieron que los heridos han sido trasladados a los hospitales.

En otro incidente, una persona perdió la vida por el estallido de un artefacto explosivo cerca de Basora, al sur de Bagdad.