Archivo de Público
Martes, 12 de Enero de 2010

El brasileño Guedes ofrece por primera vez en el IVAM la mirada universal de Brasil

EFE ·12/01/2010 - 15:19h

EFE - El artista brasileño Jose Guedes posa ante su obra "Simetría" de 2007, durante la inauguración de la exposición "Guedes" que reúne 112 obras suyas, en la primera exposición individual que realiza en España y que se podrá ver hasta el próximo día 6 de abril en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

Fotografías, vídeos, instalaciones, diseños, objetos y pinturas que recrean el Brasil universal del artista multidisciplinar brasileño José Guedes, se reúnen en una exposición que desde hoy martes al 21 de marzo se puede contemplar en la sala la Muralla del Instituto Valenciano de Arte Moderno.

La muestra "Guedes", la primera que celebra este artista brasileño en España, agrupa un total de 112 obras inéditas, que incluyen 96 fotografías, ocho montajes audiovisuales, siete objetos y una instalación en la cristalera de la fachada del museo.

En una conferencia de prensa, el artista brasileño Jose Guedes, acompañado por la directora del museo, Consuelo Ciscar, y el comisario, Nilo Casares, ha expresado su "satisfacción y emoción" por mostrar por vez su obra en España,en el IVAM".

El comisario de la muestra, Nilo Casares, ha señalado que "Guedes es un artista polivalente que representa el espíritu de movimientos emergentes relacionados con el conocimiento abierto y la inteligencia colectiva".

Es un artista- ha indicado,- que se integra en los medios soportes técnicos de su tiempo y sus ideas se asocian con la realidad contemporánea, razón por la cual, iconos del presente forman parte de su obra ecléctica y cotidiana".

El crítico de arte ha explicado que "Guedes ha realizado una obra multidisciplinar especialmente adaptada a las características de la sala de al Muralla y de sus señales, por lo que su montaje ha sido bastante complejo".

Lo ha calificado a Guedes de "básicamente pintor", y su obra es una reflexión sobre la naturaleza de su país, su urbanismo y sus gentes".

Por su parte, Consuelo Ciscar ha indicado que Guedes "ha creado un discurso narrativo en el que lejos de asumir la realidad que le rodea, la interviene, reconstruye o la modifica ajustándola a sus criterios estéticos al tiempo que la dota de nuevos significados".

Ha señalado que "un interés de Guedes es difuminar los límites entre las artes, con la idea de crear un todo comunicativo".

Ha resaltado que "su obra vista como un todo parece querer romper con las barreras que jerarquizan y dividen el pensamiento para organizar un conocimiento híbrido donde las artes vivan en heterogeneidad y multiplicidad de sensaciones".

La directora del museo finalmente ha agradecido al artista brasileño la donación desinteresada de las obras que se exhiben con lo que se amplían los fondos permanentes de este museo,

Con ocasión de esta exposición se ha editado un catálogo profusamente ilustrado que reproduce la totalidad de las obras que se exhiben y contiene textos del comisario de la muestra, Nilo Casares y la directora del IVAM, Consuelo Ciscar.