Viernes, 28 de Septiembre de 2007

Una intérprete enseña los nombres de algunos jugadores en el lenguaje de los signos para los sordos

Agencia EFE ·28/09/2007 - 18:43h

Agencia EFE - El entrenador del Valencia, Quique Sánchez Flores, es interpretado al lenguaje de signos, como iniciativa de la Fundación del Valencia. EFE

La intérprete de lenguaje de signos para sordos que acompañó al técnico del Valencia, Quique Sánchez Flores, durante su habitual rueda de prensa previa a los partidos, enseñó el nombre de algunos jugadores en este código, así como la tradicional expresión valencianista de '¡Amunt, Valencia!' (arriba Valencia).

La presencia de Erika Agulló para ofrecer de manera simultánea la conferencia de prensa de Quique en este lenguaje, responde a la iniciativa de la Fundación del Valencia para apoyar a este colectivo que mañana, día 29, celebra el Día Internacional de las Personas Sordas.

La intérprete enseñó los nombres de los únicos cuatro jugadores de la plantilla que tienen un signo asociado en este lenguaje, Rubén Baraja, David Villa, Santiago Cañizares y David Albelda.

Así, el nombre del guardameta de Puertollano se escenifica mostrando cuatro dedos de la mano -menos el pulgar- apuntando hacia arriba en referencia a la forma en que llevaba su peinado con los pelos de punta, mientras que el de Baraja se expresa con el típico gesto de repartir cartas de una baraja de naipes.

La expresión valencianista de '¡Amunt Valencia!' está formada por dos signos del lenguaje para sordos, el primero -amunt (arriba)- con las dos manos abiertas mostrando las palmas delante a ambos lados de la cara y el del nombre del equipo que representa la escena de rascar el arroz de una paella con una mano en forma de cuenco con la palma hacia arriba y la otra con los tres dedos como un rascador.