Archivo de Público
Martes, 12 de Enero de 2010

"La era de Rodin" aterriza en Tenerife con 54 obras del genial escultor galo

EFE ·12/01/2010 - 14:06h

EFE - "El pensador" de Auguste Rodin, una de las esculturas más conocidas de la historia del arte. EFE/Archivo

La exposición "La era de Rodin", que se inaugura hoy en la capital tinerfeña y donde permanecerá hasta el 30 de abril, exhibe 54 obras en mármol, bronce y yeso del escultor francés Auguste Rodin (1840-1917), considerado el padre de la escultura moderna y autor de algunos de los iconos de la cultura universal.

La exposición, que inaugura los actos conmemorativos del centenario de CajaCanarias, procedentes de la colección del Museo Soumaya-Fundación Carlos Slim, de México, alberga iconos de la cultura universal, como "El pensador" (1880-1881), "El beso" (1886) y "Los burgueses de Calais" (1892).

Alfonso Miranda, director del Museo Soumaya-Fundación Carlos Slim, explicó en rueda de prensa que la exposición se puede contemplar en Santa Cruz de Tenerife es la misma que se ha exhibido en todos los estados mexicanos, en 25 países americanos y en algunos europeos.

"La era de Rdoin" hermana a los países a través del arte, del arte universal", indicó el director mexicano.

Indicó que Rodin decía que el arte debía verse a través de una mirada interior, "y por ello busca en el interior de la piezas la gama de sentimientos humanos".

Miranda explicó que el museo que dirige alberga el principal muestrario de la obra plática de Rodin, después del Museo Rodin de París; "en total 300 piezas del escultor francés y sus discípulos, aunque a Tenerife hemos trasladado 54 trabajos de todas sus épocas".

Entre otras obras destacó "Balzac con hábito de monje dominico" (1892), "considerada un hito de la escultura moderna que Rodin estimó como la suma de todo su arte y donde el escultor rompe con el clasicismo imperante en la época".

La muestra está dividida en nueve capítulos; La edad de bronce, el Salón de París, En la puerta del infierno, Mitos y alegorías, Los burgueses de Calais, Fragmentación y Movimiento y El espíritu de Rodin.

La exposición exhibe, asimismo, las obras más representativas de otros cinco escultores contemporáneos de Rodin; Jean Baptiste Carpeaux, Albert-Ernst Carrieur-Belleuse, Paul Dubois y sus discípulos: Emile-Antoine Bourdelle y Caimlle Claudel.

Carpeaux (1827-1875) fue el creador de la impresionante fachada de la Ópera de París y en la muestra se pueden apreciar sus obras de delicados volúmenes; "Genio de la danza" y "Cupido desarmado".

Carrier-Belleuse (1824-1887) fue maestro de Rodin, a quien enseñó el oficio tanto en Francia como en Bélgica, y se encuentra en Tenerife con la alegoría en mármol "La noche".

Dubois (1829-1905) expone "Caridad" y Bourdelle (1861-1929), alumno de Rodin, "Heracles el arquero".

Camille Claudel (1864-1943) conoció a Rodin cuando el escultor galo contaba 43 años y se convirtió en su colaboradora, modelo, musa y amante.

Tras romper su relación con el maestro, la escultora pasó ingresada en un siquiátrico los 30 últimos años de su vida.

La exposición tinerfeña expone de Claudel obras tan sensuales como "El gran vals" y La suplicante", dos de las obras favoritas del director del museo mexicano.