Archivo de Público
Martes, 12 de Enero de 2010

Yemen asegura que avanzan las negociaciones para liberar a alemanes y británico secuestrados

EFE ·12/01/2010 - 14:06h

EFE - El ministro de Asuntos Exteriores yemení, Abu Bakr al-Qirbi, ofrece una rueda de prensa en Saná (Yemen), hoy, 12 de enero. Abu Bakr al-Qirbi asegura que su país está negociando con los secuestradores que mantienen en cautividad a una familia alemana de cinco miembros, entre ellos tres niños, y un hombre británico al norte del Yemen.

El ministro de Exteriores de Yemen, Abu Bakr al Qorabi, aseguró hoy que las negociaciones para liberar a los cinco alemanes y un británico secuestrados en junio pasado en su país avanzan, aunque no quiso dar más detalles para proteger el proceso.

En una rueda de prensa celebrada hoy, el ministro aseguró que los secuestrados se encuentran en la provincia norteña de Saada, foco de la rebelión chií.

"Dar más detalles sobre las negociaciones podría comprometer la seguridad de los rehenes", aseguró el canciller árabe.

Ayer, el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, aseguró en Saná que el presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, le había informado del lugar en el que se encuentran los cinco rehenes alemanes.

"Las autoridades yemeníes han recibido hace dos horas nuevas informaciones que indican que se sabe el lugar donde se encuentran los secuestrados", aseguró Westerwelle en una rueda de prensa celebrada junto a su homólogo yemení, Abu Bakr al Qurabi.

Los rehenes, junto con dos alemanas y una surcoreana, que fueron asesinadas más tarde, fueron secuestrados el pasado 12 de junio.

El secuestro de extranjeros suelen ser un medio al que recurren las tribus del Yemen para reclamar sus demandas, especialmente de servicios básicos o para que sean puestos en libertad miembros de sus grupos étnicos detenidos por la policía.

La mayoría de las veces los extranjeros son puestos en libertad sin daños, y el Gobierno acepta las demandas de las tribus o las convence para que dejen en libertad a los secuestrados.

El Ejecutivo acusa a Al Qaeda y a los rebeldes chiíes de norte del secuestro de los alemanes y el británico, aunque los "hutíes" lo han rechazado.