Archivo de Público
Martes, 12 de Enero de 2010

Examinan las demandas de Polanski por la publicación de las fotos de su confinamiento

EFE ·12/01/2010 - 13:41h

EFE - Un guardia resguarda la "Vía Láctea", la casa que el cineasta polaco Roman Polanski posee en la estación alpina de Gstaad (Suiza) y donde el cineasta cumple arresto domiciliario. EFE/Archivo

El Tribunal de Gran Instancia de París celebró hoy tres audiencias para analizar otras tantas demandas del cineasta Roman Polanski contra tres medios de comunicación que publicaron en Francia fotos suyas y de su familia en el chalet suizo en el que está confinado, y emitirá su dictamen el próximo día 19.

Polanski, que tras dos meses de encarcelamiento en Suiza desde comienzos de diciembre tiene la obligación de no salir de su chalet de Gstaad, había denunciado poco antes de Navidad a "VSD", "Le Journal du Dimanche" y "Voici".

La jueza Anne-Marie Sauteraud se encargó de examinar esas denuncias, que utilizan el procedimiento de urgencia, en las que el cineasta y su mujer, Emmanuel Seigner, reclaman a las publicaciones 75.000 euros por daños y perjuicios al considerar que las imágenes constituían una intromisión en la intimidad de su familia.

Los abogados de los medios de comunicación consideraron ante la magistrada que las fotografías eran una ilustración "pertinente" de "una información legítima".

Algunas de esas fotos, que los autores del recurso consideran que atentan contra sus derechos a la imagen y a su vida privada, mostraban a los hijos del cineasta.

Se tomaron una vez que la justicia suiza puso en libertad condicional a Polanski, a la espera de su eventual extradición a Estados Unidos, donde tiene abierto un proceso en su contra desde 1978 por abusos sexuales contra una menor.

El Tribunal de Gran Instancia de París fijó la fecha del próximo día 19 para hacer públicos los dictámenes de las tres demandas.

El director de cine y su mujer también habían denunciado por las mismas razones -y también por el procedimiento de urgencia- al diario "Le Parisien", y en ese caso el dictamen judicial se hará público el próximo viernes en el mismo tribunal.