Archivo de Público
Martes, 12 de Enero de 2010

Los presos de ETA inician una protesta contra la política penitenciaria

EFE ·12/01/2010 - 13:17h

EFE - Miles de personas durante la manifestación convocada el pasado 2 de enero por varios partidos nacionalistas vascos en Bilbao, para exigir que se respeten los derechos de los presos de la banda terrorista ETA y el final de su dispersión. EFE/Archivo

Los presos de la organización terrorista ETA han iniciado una protesta para denunciar la política penitenciaria de España y Francia y para exigir que se les reconozca un "estatus político".

El denominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) ha remitido un comunicado al diario Gara en el que explican que desde ayer se niegan a salir de sus celdas como medida de protesta por las "vulneraciones de derechos" que a su juicio sufren en las cárceles españolas y francesas.

Este colectivo, que agrupa a 742 presos, exige la inmediata puesta en libertad de los reclusos enfermos, de los que han cumplido ya sus condenas y las de los que podrían encontrarse en libertad condicional, entre otras reivindicaciones.

Los reclusos comparan su situación con la de los presos de Guantánamo, al tiempo que apuestan por desarrollar un "proceso democrático" para superar la actual situación política del País Vasco y denuncian las "manipulaciones" de los medios de comunicación sobre las opiniones de algunos reclusos.