Archivo de Público
Martes, 12 de Enero de 2010

La alerta antiterrorista endurece las medidas ante la reunión de la UE en La Granja

EFE ·12/01/2010 - 12:27h

EFE - Vista de la fuente de la "Cascada nueva" situada en los jardines del Palacio Real de La Granja, donde se celebrará la reunión. EFE/Archivo

La activación del nivel de alerta antiterrorista 2 (de los cuatro posibles) ha endurecido las medidas de seguridad en torno a la primera reunión ministerial informal de la Presidencia Española del Consejo de la UE, que se celebra en el Real Sitio de San Ildefonso-La Granja (Segovia).

Aunque el primer acto convocado no tiene lugar hasta esta noche, con una recepción y una cena oficial, las primeras delegaciones de la UE comenzarán a llegar a partir de hoy a mediodía, tanto por carretera como por AVE a la estación de Segovia-Guiomar.

Hasta el jueves, los ministros para Europa de los 27 Estados miembros debatirán sobre la Estrategia Europa 2020, la puesta en práctica del Tratado de Lisboa y la ciudadanía europea.

A la Reunión asistirán la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margot Wallström, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y el presidente del Grupo de Reflexión sobre el Futuro de Europa, Felipe González.

Además, el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, presentará los objetivos de la Presidencia española del Consejo, así como las líneas principales del programa de la Troika, de la que forman parte España, Bélgica y Hungría.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, ha visitado esta mañana el centro de coordinación y mando, instalado en el cuartel de la Guardia Civil de La Granja, junto con el alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez, y otras autoridades.

En declaraciones a Efe, Alejo ha asegurado que "está todo perfectamente preparado", incluso el paisaje, a los pies de la Sierra del Guadarrama, adornado por la nieve, "que también está controlada", ha bromeado.

Miguel Alejo ha saludado a miembros de las diversas unidades del instituto armado que se han desplazado a La Granja, desde antiterroristas a desactivación de explosivos y de caballería, entre otras, que formarán parte del operativo de seguridad junto al Cuerpo Nacional de Policía y a la Policía Local de Segovia.

Asimismo, ha supervisado los recorridos turísticos, tanto en La Granja, en torno al Palacio Real que mandaron construir Felipe V e Isabel de Farnesio, como en la capital segoviana, declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, que aspira a ser capital cultural europea en 2016.

Según el delegado del Gobierno, el operativo de seguridad "es el habitual" para este tipo de reuniones de altas personalidades de diferentes Estados aunque, si cabe, las medidas se han endurecido debido a que se encuentra activado el nivel 2 de alerta antiterrorista.