Archivo de Público
Martes, 12 de Enero de 2010

Mueren más de 17 supuestos insurgentes en operaciones de la ISAF en Afganistán

EFE ·12/01/2010 - 09:53h

EFE - Al menos 17 supuestos insurgentes han muerto en operaciones de las fuerzas de seguridad internacionales en Afganistán. En la imagen, una patrulla estadounidense en Herat, en la zona oeste de Afganistán. EFE/Archivo

Más de diecisiete supuestos insurgentes han muerto en varias operaciones militares de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) registradas en el sur y el oeste de Afganistán, informó hoy la organización en un comunicado.

El enfrentamiento más grave se produjo el lunes en la zona de Now Zad, situada en la provincia sureña de Helmand, donde las fuerzas de la ISAF "observaron a un gran número de insurgentes junto a un refugio preparando municiones" y "moviendo equipos".

"Un vehículo aéreo no tripulado (UAV) lanzó un misil Hellfire y mató a 13 insurgentes", indicó en la nota la organización, que precisó que no existen informaciones sobre muertes de civiles en el ataque.

Otros tres supuestos insurgentes "armados" murieron el lunes en el distrito de Nad Alí, de la misma provincia, cuando se aprestaban a tomar posiciones "previamente usadas para disparar", según la organización.

"Un UAV lanzó un misil Hellfire, eliminó la amenaza y el impacto causó un pequeño agujero en el muro de un recinto", añadió la ISAF, que dijo estar investigando todavía los daños.

Además, un supuesto insurgente perdió la vida también ayer en la colindante provincia de Kandahar, en el sur del país, después de que un contingente topara con "una amenaza inminente" tras dar "varias advertencias", sostuvo la organización.

Un cuarto suceso ocurrió el lunes en el distrito de Shindand, situado en la occidental provincia de Herat, donde las tropas de la ISAF "mataron a conocidos insurgentes" en el marco de una campaña contra la red insurgente en el valle de Zeerko.

"Ningún civil afgano sufrió daños en esas operaciones", aseguró la organización, que no precisó el número de fallecidos en Shindand.

En Afganistán mueren cada año varios miles de personas víctimas del conflicto que mantienen los insurgentes talibanes contra el Ejército regular afgano y las tropas internacionales desplegadas en el país.