Archivo de Público
Martes, 12 de Enero de 2010

El portavoz de Tony Blair testifica hoy ante la comisión de Irak

EFE ·12/01/2010 - 09:03h

EFE - El ex primer ministro británico Tony Blair asistie a la misa celebrada en la catedral de San Pablo para conmemorar el final de las operaciones de combate en Irak, en Londres, Reino Unido, el pasado viernes 9 de octubre. .

El que fue jefe de prensa del ex primer ministro británico Tony Blair, Alastair Campbell, durante la guerra de Irak testifica este martes ante la comisión que investiga las circunstancias que llevaron a la invasión de ese país árabe.

Los miembros de la comisión tendrán ocasión de preguntar a Campbell por su contribución al dossier sobre las supuestas armas de destrucción masiva del dictador iraquí Sadam Husein, utilizado por el Gobierno laborista para atacar a Irak conjuntamente con Estados Unidos.

Publicado seis meses antes del inicio del conflicto, aquel documento incluía una introducción de Blair en el que éste afirmaba que los servicios de inteligencia habían probado más allá de cualquier duda que Husein seguía involucrado en la producción de armas biológicas y químicas, algo que se revelaría falso.

Campbell, periodista de profesión, que había trabajado antes como director de la sección política del diario Daily Mirror, fue jefe de prensa del líder laborista entre 1994 y 2005.

El ex ministro de Defensa Geoff Hoon y el ex titular de Asuntos Exteriores durante la guerra, Jack Straw, declararán a su vez ante la comisión la próximo semana, según se ha anunciado.

El testigo principal, Tony Blair lo hará más tarde mientras que su sucesor, Gordon Brown, a la sazón ministro de Finanzas, no comparecerá hasta después de las elecciones generales, que se espera tendrán lugar en mayo.