Archivo de Público
Martes, 12 de Enero de 2010

Espinosa analiza hoy las ayudas al sector y la agenda de la Presidencia de la UE

EFE ·12/01/2010 - 08:06h

EFE - La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa. EFE/Archivo

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, analizará hoy con las organizaciones agrarias y Cooperativas Agro-alimentarias el Plan de Apoyo al sector por la crisis y la agenda agraria de la Presidencia española de la Unión Europea (UE).

Según han precisado fuentes del MARM, en la reunión se hará un seguimiento de las medidas propuestas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la reunión que mantuvo con las OPA a finales del pasado diciembre, y de las iniciativas ya puestas en marcha por el Departamento para ayudar al sector agroalimentario.

Han añadido que también se analizará el contenido del primer Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, que se celebrará el próximo 18 de enero en Bruselas.

El sector, por su parte, ha expresado su confianza en que en este encuentro puedan conocer detalles sobre las medidas para sufragar la deuda que acumulan los agricultores y ganaderos con entidades financieras y préstamos oficiales, que ascienden a 23.500 millones de euros, lo que representa el 80% de la Producción Final Agraria.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Fernando Marcén, ha indicado que esta reunión responde al compromiso adquirido por el presidente del Gobierno de convocar al sector agrario antes de cada Consejo de Ministros de la UE.

Marcén ha explicado que Cooperativas espera que Espinosa presente las iniciativas del programa agrario de la Presidencia española de la UE, una etapa en la que "nos consta que el Gobierno quiere impulsar un debate" sobre la formación de la cadena de valor de las producciones agrarias.

A juicio de Marcén, la Presidencia española debe servir para debatir sobre la continuidad de la Política Agraria Común (PAC) después de 2013, no sólo en presupuestos, sino también sobre su modelo, así como sobre el futuro de las producciones y de la industria agroalimentaria europea.

El director de los Servicios Técnicos de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), José Carlos Caballero, ha detallado, por su parte, que se necesitarían al menos 2.000 millones para afrontar tipos de interés y amortización del principal de los créditos, aunque ha asegurado que el coste real de las medidas para la Administración sería de 200 ó 300 millones.

Ha asegurado que "La ministra dejó bien claro que habría medidas sobre refinanciación de la deuda y préstamos del Instituto de Crédito Oficial y que la fórmula escogida sería similar a la que puso en marcha el Gobierno para facilitar el pago de las hipotecas".

Caballero también ha indicado que, entre las medidas que el sector espera que el MARM impulse, figuran la rebaja de módulos del IRPF y de las tarifas eléctricas, la subida del IVA de compensación para el sector ganadero y que se arbitren avales a la exportación.

El secretario general de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG), Miguel López, ha señalado que, con esta reunión, el Gobierno cumple su compromiso de potenciar la interlocución con las organizaciones agrarias y de considerar la actividad como "estratégica" y sus políticas, "de Estado".

"Esperamos que nos llamen a todas la reuniones que sean necesarias" y que sirvan para desarrollar las medidas anunciadas por el Ejecutivo de Zapatero para mitigar los efectos de la crisis del sector, ha resaltado.

López ha subrayado que, en su opinión, la reforma de la PAC de 2003 ha desmantelado tejido productivo, por lo que necesita una modificación rotunda y urgente, y ha planteado que la Presidencia española será "fundamental" para abrir este debate.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, ha calificado como "muy positiva" la decisión del Gobierno de reunirse con el sector antes de cada reunión del Consejo de Ministros europeo y ha solicitado que estos encuentros se mantengan en el futuro de manera "permanente".

Ha subrayado que UPA confía en que, en esta cita, se concreten las medidas de apoyo al sector y ha recordado que las líneas de financiación anunciadas por el Gobierno para el sector agrario y ganadero, entre ellas los créditos ICO, tienen que presentarse durante la primera quincena de enero.

Ha subrayado, igualmente, que también debería establecerse ya el calendario de reuniones que desarrollarán todas las actuaciones que el Ejecutivo prevé impulsar para ayudar al sector agrario para sortear la crisis de rentabilidad que atraviesa.