Archivo de Público
Martes, 12 de Enero de 2010

El Gobierno anuncia un plan nacional de racionamiento de luz

EFE ·12/01/2010 - 06:31h

EFE - El ministro para la Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez, señaló que los responsables de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) explicarán a la ciudadanía cómo se aplicará la medida en cada región con el fin de que se tomen las previsiones necesarias.

El Gobierno venezolano iniciará este martes un plan de racionamiento de electricidad en todo el país, según informó en la noche del lunes el ministro para la Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez.

En declaraciones recogidas por la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), Rodríguez señaló que los responsables de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) explicarán a la ciudadanía cómo se aplicará la medida en cada región con el fin de que se tomen las previsiones necesarias.

"Esperamos que haya un nivel de información importante que permita minimizar los problemas que se generan por este tipo de acciones", indicó el ministro.

Según Rodríguez, las medidas buscan impulsar un proceso de ahorro que permita mantener al país activo.

El ministro advirtió de que, si no se llevaran a cabo esas medidas, el descenso en los niveles del embalse del Guri, del que depende, a través de centrales, un 70 por ciento del suministro eléctrico de Venezuela, conduciría al país a una situación "crítica" a finales de febrero.

"Estamos tratando de evitar que el Guri a finales de febrero nos lleve a una situación bien critica. Un apagado general del país", dijo Rodríguez, citado por ABN.

Si se aplican de manera correcta las medidas de ahorro de energía, el país podrá superar el período de sequía, que se prevé de cinco meses, hasta que llegue la temporada de lluvias y vuelva a llenarse el embalse, según añadió.

El pasado viernes, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que los funcionarios públicos van a trabajar a partir de este lunes solo cinco horas diarias, de las 8.00 a las 13.00 horas locales, para ayudar al ahorro eléctrico.

"Sólo en Caracas lograremos ahorrar cerca de 187 megavatios; esta es una de las varias medidas que hemos aprobado" para afrontar la crisis, entre ellas la creación de "un incentivo" a las familias que disminuyan su consumo eléctrico, que en algunos casos llegaría a la condonación de buena parte de la factura mensual, aseguró.

"Aquellos que bajen el consumo en un porcentaje significativo les eliminaremos buena parte de la tarifa" eléctrica, dijo tras reiterar que un "consumo irresponsable", una sequía y otros factores han colocado en "zona de alarma" la generación hidroeléctrica.

Las centrales hidroeléctricas que abastecen casi el 90 por ciento del consumo nacional venezolano funcionan con las aguas del río Caroní, en el estado Bolívar (sureste), cuyas represas registran casi diez metros por debajo de sus niveles normales.

La Administración de Chávez ha ordenado a industrias pesadas y ligeras, centros o locales comerciales y centros residenciales a elaborar un plan obligatorio de reducción del consumo, al menos de un 20 por ciento en relación a cada mes del año anterior.

La oposición venezolana afirma que la crisis eléctrica es una muestra de la ineficacia del Gobierno, que en once años no ha llevado a cabo, en su opinión, los planes e inversiones necesarios en el sector, lo que Chávez admitió parcialmente, si bien insistió en la incidencia de la sequía y del "derroche capitalista".

Desde el pasado mes de noviembre, el Gobierno ha puesto asimismo en marcha planes de racionamiento de agua en la capital venezolana.

Las nuevas medidas respecto al suministro eléctrico se suman a la devaluación de la moneda nacional que entró en vigor este lunes con una doble paridad, según los sectores, de 2,60 bolívares y de 4,30 bolívares con respecto al dólar.