Archivo de Público
Martes, 12 de Enero de 2010

Emilio Estefan revela su fórmula para triunfar en el libro "Ritmo al Éxito"

EFE ·12/01/2010 - 01:52h

EFE - El empresario cubanoamericano Emilio Estefan posa para una fotografía, durante una entrevista con Efe realizada en sus oficinas en South Beach, Florida sobre "Ritmo al Éxito", un libro de autoayuda y consejos en el que habla de la pobreza, falta de oportunidades y la soledad que sufrió antes de triunfar.

El empresario cubanoamericano Emilio Estefan publica "Ritmo al Éxito", un libro de autoayuda y consejos en el que habla de la pobreza, falta de oportunidades y la soledad que sufrió antes de triunfar.

"Es mi historia la que cuento. Durante 15 años me decían y me ofrecían mucho dinero por escribir un libro, pero yo no quería", dijo Estefan en entrevista con Efe en sus oficinas en South Beach, Florida.

El dueño de 38 empresas y productor de grandes figuras como su esposa, Gloria Estefan, Ricky Martin, Shakira y Thalia destacó que el libro llega en un momento en el que hay que contarle a la nueva generación de inmigrantes hispanos la historia de aquellos, que como él, defendieron su raza y lengua para lograr el "sueño americano".

"Cuando nosotros empezamos éramos perros. No había economía, televisión, ni radio emisoras dirigidas a los latinos", sostuvo.

Estefan pasó los últimos tres años reuniendo recuerdos, desde su salida de Cuba a los trece años hasta los éxitos que hoy disfruta junto a su esposa y sus hijos, Nayib y Emily, para "Ritmo al Éxito", que salió a la venta el pasado 5 de enero.

El libro comienza con el relato del momento "más difícil" de su vida cuando sus padres resolvieron salir de Cuba ante el avance de la revolución liderada por Fidel Castro.

"Pude haber sido un niño muy amargado cuando abracé a mi madre al abordar el avión que nos llevaba a España", reflexionó sobre esta decisión acordada con su padre pues su progenitora tenía que cuidar de sus abuelos.

"Pero todo lo negativo, lo convertí en positivo", compartió.

Y dicha experiencia de convertirse en "adulto" siendo casi un niño le inculcó la responsabilidad de ver por su familia que quedaba en Cuba y hacer lo posible por sacarla de allí.

El lector podrá conocer detalles sobre los abusos del ejército cubano y de la pobreza extrema que vivió durante 18 meses en España viviendo en refugios y alimentándose en comedores de beneficencia.

En un lenguaje coloquial, Estefan relata sus vivencias y las de figuras cercanas como su padre que, a diferencia de él, vivía el presente.

"Era un jugador profesional que vivía la vida minuto a minuto. No hacía planes para el futuro porque consideraba que el futuro se encargaría de todo por sí mismo, y así es si uno lo deja al azar", escribe sobre el ser del que dice aprendió la generosidad.

Pero el hoy ganador de 19 premios Grammy se jugó su destino cuando llegó solo a los Estados Unidos con una muda de ropa y las ganas de sacarle provecho al "país de las oportunidades".

"Porque en Cuba un no, es no", sentenció.

Agresivo, perseverante, positivo y enfocado fueron las cualidades claves que Estefan asegura en el libro le permitieron forjar su camino de reunir a su familia y asegurar su futuro económicamente.

Revela que el comprarse un acordeón en Miami y adquirir una deuda de 277 dólares a los 17 años, cambiaría su vida.

"La música era una forma de sentirme realizado y, a mi modo de ver, un medio para complementar mis ingresos", sostuvo.

Años más tarde, en 1976, conoce a la que sería su esposa, Gloria Fajardo y convierte su banda Miami Latin Boys en Miami Sound Machine.

Un año después sale el álbum Renacer/Live Again y saborea su primer éxito, "Renacer", que figuró 16 semanas en el puesto número uno del Top Latin de la Revista Billboard.

"Ahí supe que había captado la atención de Estados Unidos", subrayó en la entrevista.

Estefan completa el libro de 34 capítulos con sus experiencias con otros artistas, con consejos empresariales y momentos de mucho trabajo, piedras en el camino y gloria.

Publicado por la editorial Celebra y con un prefacio escrito por su amigo y compadre, el reconocido productor afroamericano Quincy Jones (Michael Jackson, Miles Davis, Will Smith), parte de las ganancias del libro estarán dirigidas a obras de beneficencia.

"Ritmo al Éxito" está dedicado a cualquier joven "con el sueño de convertirse en el primer presidente hispano de los Estados Unidos".

"Ojalá pueda verlo. Lo escribí para darle fuerza al movimiento hispano que hay que apoyar", concluyó.