Archivo de Público
Martes, 12 de Enero de 2010

El "número tres" de Clinton viajará el 15 a Madrid y se reunirá con Moratinos

EFE ·12/01/2010 - 01:20h

EFE - En Moscú, William Burns abordará con las autoridades rusas las relaciones bilaterales, el trabajo de la comisión presidencial conjunta, el control de armas, la cooperación económica y las ambiciones nucleares de Corea del Norte y de Irán. EFE/Archivo

El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EEUU, William Burns, viajará el viernes a Madrid para reunirse con el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y con los directores políticos de la UE.

El "número tres" del Departamento de Estado viajará el día 13 a Moscú y el día 15 se trasladará a Madrid, indicó hoy Philip Crowley, uno de los portavoces de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en la rueda de prensa diaria.

En Moscú, Burns abordará con las autoridades rusas las relaciones bilaterales, el trabajo de la comisión presidencial conjunta, el control de armas, la cooperación económica y las ambiciones nucleares de Corea del Norte y de Irán, resaltó Crowley.

Precisamente, Irán y las posibles nuevas sanciones contra Teherán por su negativa a abandonar sus aspiraciones nucleares será uno de los temas que Burns y los directores políticos de la UE tratarán en Madrid, adelantó Crowley.

El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, el puesto más alto de carrera dentro del Departamento de Estado, encabezó las negociaciones nucleares con Irán bajo la anterior secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y sigue jugando también con Hillary Clinton un destacado papel en esta materia.

Las consultas de EE.UU. con sus socios de la UE, cuya presidencia semestral ostenta España, llegan en un momento en el que Washington y otros aliados sopesan imponer una cuarta ronda de sanciones contra Irán mediante una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Con este motivo, el Grupo 5+1 -los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, EE.UU., Francia, Reino Unido y Rusia) más Alemania- se reunirán de nuevo "en un futuro muy cercano", indicó Crowley, quien sugirió además que podría haber un encuentro conjunto de esas potencias con los socios de la UE.

Gran parte de la comunidad internacional acusa a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de naturaleza clandestina y aplicaciones bélicas cuyo objetivo sería la adquisición de armas atómicas, alegación que Teherán niega.

El conflicto se agravó a finales del pasado año después de que el régimen iraní rechazara una propuesta de Estados Unidos, Francia y Rusia para enviar su uranio al 3,5 por ciento al exterior y recuperarlo tiempo después enriquecido al 19,5 por ciento, en las condiciones que dice necesitarlo para su reactor civil en Teherán.

Desde entonces, Irán ha ofrecido varias alternativas y ha advertido de que conseguirá el combustible "por su propios medios" si no obtiene una respuesta de la comunidad internacional en el plazo de un mes.

Una de esas opciones podría ser intercambiar el combustible nuclear en Turquía.

Además, decidió reducir al mínimo su cooperación con el OIEA después de que la Junta de Gobernadores aprobara, por una amplia mayoría, una resolución de condena a Irán por la opacidad de su programa nuclear.