Archivo de Público
Martes, 12 de Enero de 2010

El Gobierno homenajea hoy a los agentes muertos en acto de servicio en 2009

EFE ·12/01/2010 - 06:40h

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presidirá hoy por tercer año consecutivo el acto de homenaje a los miembros de la Policía y la Guardia Civil fallecidos en acto de servicio, con la ausencia de las organizaciones más representativas en ambas fuerzas de seguridad.

El homenaje se celebrará en el Palacio de la Moncloa, a partir de las 12.00 horas y contará con la asistencia de los ministros del Interior y Defensa, Alfredo Pérez Rubalcaba, y Carme Chacón, y la cúpula de la Policía y la Guardia Civil.

Este acto solemne tiene carácter anual y fue instituido mediante un acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros el 7 de diciembre de 2007, unos días después del atentado de Capbreton (Francia) en el que fueron asesinados dos guardias civiles.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritarias en ambos cuerpos de seguridad, han anunciado que no asistirán al homenaje pese a que están invitadas formalmente por la Presidencia del Gobierno.

AUGC, que ha sido invitada por primera vez, ha declinado la invitación después de que la Dirección General de la Guardia Civil no haya emitido las comisiones de servicio necesarias para que los representantes de la asociación puedan ausentarse de sus puestos de trabajo y acudir al evento hoy en Madrid.

En solidaridad con AUGC, el SUP tampoco asistirá al homenaje presidido por Rodríguez Zapatero.

El año pasado, la mayoría de los sindicatos policiales también se ausentaron del acto en el Palacio de la Moncloa en protesta por la actitud del Ministerio del Interior con el que mantenían un conflicto colectivo en demanda de mejoras laborales.

Por su parte, la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, que sí asistirá al evento, ha enviado una carta a Zapatero en la que muestra su rechazo a que actos en memoria de los agentes fallecidos "sean utilizados" por el Gobierno para transmitir "una falsa e ilusoria preocupación por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

"La Unión de Oficiales asistirá en recuerdo y homenaje a nuestros compañeros pero rechazando aparecer como mero figurante en una imagen que no es sino un triste espejismo de la realidad", ha alertado en un comunicado.