Archivo de Público
Martes, 12 de Enero de 2010

La ciudad más violenta del mundo

Ciudad Juárez, en México, supera los cien asesinatos en los primeros días de 2010

EFE ·12/01/2010 - 03:08h

EFE - Un experto forense reúne pruebasjunto al cuerpo de uno de los dos policías que fueron asesinados a tiros por un grupo de sicarios en Ciudad Juárez (México).

Las muertes relacionadas con el crimen organizado de diecisiete personas en las últimas horas han elevado a 103 los asesinatos cometidos en los primeros diez días de 2010 en Ciudad Juárez (México), según un recuento basado en información oficial de la fiscalía estatal.

La violencia no cesa en esta ciudad fronteriza con El Paso (Texas, EEUU), donde el año pasado 2.635 personas fueron asesinadas, según recuentos extraoficiales. Los asesinatos de cuatro hombres a manos de un comando en un bar de la zona centro iniciaron, ya de madrugada, la jornada violenta de ayer.

Otros tres hombres fueron acribillados con armas largas por otro comando en una vivienda del barrio El Granjero, al sur de la ciudad. También, dos jóvenes fueron abatidos a balazos por un grupo de hombres, que les dispararon desde un vehículo en movimiento, en el barrio Héroes de la Revolución.

Recuentos extraoficiales dicen que 2.635 personas fueron asesinadas en 2009 en Ciudad Juárez

Asímismo, tres hombres fueron asesinados a balazos en un taller mecánico. El resto de los asesinatos se produjo en cinco ataques aislados, también a balazos.

Aviso de las ONG

Este lunes, dos ONGs mexicanas advirtieron de que Ciudad Juárez fue, con 191 homicidios por cada 100.000 habitantes, la urbe más violenta del mundo en 2009.

A Ciudad Juárez, con 1,5 millones de habitantes, le siguen San Pedro Sula (Honduras), con 119 homicidios por cada 100.000 habitantes; San Salvador, con 95; Caracas, con 94; y Guatemala, con 86.