Archivo de Público
Martes, 12 de Enero de 2010

Niños con poderes para engatusar a la audiencia

La serie Los protegidos mezcla fantasía, thriller y comedia

REBECA FERNÁNDEZ ·12/01/2010 - 08:00h

ANTENA 3 - Los protagonistas de la serie Los protegidos, que se estrena esta noche.

Carlos, de 8 años, puede mover objetos con la mente; Sandra, de 16, transmite electricidad con cualquier parte de su cuerpo, y Lucía, con 7 años, es capaz de leer los pensamientos de todos aquellos que la rodean. Estos extraños personajes son sólo tres de los integrantes de la inusual familia de Los protegidos, una ficción de Ida y Vuelta, que hoy estrena Antena 3 (22.15 horas), en la que se "mezcla la comedia, el drama y la fantasía con el thriller", según explica a Público el actor Antonio Garrido, uno de sus protagonistas.

Este intérprete sevillano da vida a Mario, "un antihéroe" semejante al miedoso león de El mago de Oz que, tras quedarse viudo, se verá "sobrepasado" por la situación al tener que hacerse cargo de su hijo de 8 años Carlos, y que, "para colmo del follón", descubrirá que su vástago tiene el poder de la telequinesia.

"La pureza de géneros en televisión se ha perdido"

Mientras busca alguna solución para su retoño, Mario conocerá a Jimena, interpretada por la actriz colombiana Angie Cepeda, que también tiene una hija con un poder especial que será secuestrada. Ambos acogerán a otros jóvenes con poderes para tratar de vivir como una familia normal y librarse así de quienes les persiguen. "Hay unos malos malísimos que quieren matarlos y sospechamos que incluso la policía está implicada", señala Garrido.

Mezcla de géneros

Los protegidos forma parte de la tendencia actual de la televisión en la que "la pureza de géneros se ha perdido", porque se tiende a hacer producciones más abiertas, "que lleguen a más público", explica Emilio A. Pina, productor ejecutivo de una serie en la que tienen gran peso los efectos especiales. En este sentido, Pina precisa que se ha partido de "un diseño básico" que facilita contar el argumento y que se pone al servicio de la historia.

La única ambición de los protagonistas será llevar "una vida normal"

Estos efectos, de los que Garrido destaca su calidad, dan cuerpo a unos poderes sobrenaturales que los personajes de Los protegidos comparten con los protagonistas de otras ficciones conocidas, como la serie norteamericana Héroes. Sin embargo, Pina resalta que esta producción cargada de misterio es "un formato original esencialmente español", en el que sus protagonistas no tienen una finalidad heroica, sino que, de momento, su única ambición será "llevar una vida normal".