Archivo de Público
Lunes, 11 de Enero de 2010

Al-Attiyah y Coma ganan en la novena etapa del Dakar

Reuters ·11/01/2010 - 21:04h

El qatarí Nasser Al-Attiyah ganó el lunes la novena etapa del Rally Dakar en coches y acortó la distancia que lo separa del líder Carlos Sainz, mientras en motos el también español Marc Coma completó el mejor tiempo en la especial del día en el tramo Copiapó-La Serena.

Al-Attiyah se impuso con amplitud desde el kilómetro 30 en la etapa por territorio chileno que ganó con un tiempo de 1 hora y 59 minutos. Más atrás llegaron Sainz a 5:59 minutos y el sudafricano Giniel de Villiers a 7:38 minutos, consolidando el dominio de Volkswagen en la jornada.

La tercera victoria de etapa del piloto qatarí le valió acortar de 14 a 8 los minutos que le separan como perseguidor de Sainz, líder de la clasificación general, con 33:33 horas.

"La batalla continúa. Estoy aquí para ganar la carrera y lo daré todo para conseguirlo. Mañana, la especial será de tipo WRC, es decir, sin arena. No me resultará difícil abrir la pista en una especial así", dijo Al-Attiyah al término de la carrera.

Más atrás en la general se ubican el estadounidense Mark Miller (Volkswagen) a 27:17 minutos, el multicampeón francés Stéphane Petherhansel a 2:13 horas (BMW) y el también francés Guerlain Chicherit (BMW) a 2:28 horas.

Peterhansel, quien el domingo con su tercera victoria parcial completó 54 triunfos de etapas, finalmente llegó sexto en la novena etapa, a 17:26 minutos, tras perder varios minutos al quedar atrapado en la arena en el kilómetro 95.

El francés, monarca del Dakar en seis ocasiones en motos y tres en coches, se ubica cuarto en la general a 2:13 horas.

"La verdad es que era una etapa en la que era sencillo cometer errores. Pero (...) he sido el único de los pilotos de la parte alta de la clasificación que se ha equivocado. Ahora dependo de los errores de los demás pues las distancias son enormes", dijo Peterhansel.

COMA GANA EN MOTOS

Minentras en motos, Coma, quien en su máquina KTM ha perdido toda opción de revalidar el título por una penalización, ganó la especial con un tiempo de 02:12 horas.

"El primer tramo de la especial me ha parecido muy interesante con tanta duna y navegación. Finalmente he podido conseguir un buen resultado. Sumamos así otro día de rally y restamos otro para el final. Estoy satisfecho. Y las ruedas están como nuevas", dijo Coma al término de la carrera.

Escoltaron al piloto catalán el francés Cyril Despres (KTM) a 4 segundos, y el chileno Francisco "Chaleco" López (Aprilia) a 1:14 minutos.

Más atrás se ubicaron el noruego Pal Ullevalseter (KTM) a 1:23 minutos, y el francés David Frétigné (Yamaha) a 3:15 minutos.

Despres, campeón del Dakar en 2005 y 2007, comanda la clasificación general con 35 horas y 58 minutos, seguido de Ullevalseter a 1:21 horas y de López, a 1:25 horas.

El portugués Helder Rodrigues (Yamaha) se ubica cuarto en la general, a 1:28 horas de Despres, mientras el francés Alain Duclos (KTM), marcha quinto a 1:55 horas.

El lunes, Despres y Coma extendieron en los 100 kilómetros finales la dura disputa que han mantenido fuera de la carrera, lo que llevó al primero a presentar una reclamación contra el campeón vigente por haber cambiado en forma antirreglamentaria un neumático en la séptima etapa.

Los comisarios del Dakar sancionaron finalmente a Coma, campeón del Dakar también en 2006, con 6 horas de retraso.

DECLERCK CORTA RACHA ARGENTINA

En cuatriciclos, el francés Christophe Declerck (Polaris) cortó la racha de los hermanos argentinos Marcos y Alejandro Patronelli, después de imponerse en la especial del día tras 2:55 horas para avanzar al cuarto lugar de la general.

Alejandro Patronelli fue segundo a 1:33 minutos, seguido de Marcos a 1:47 minutos. Los argentinos, de Yamaha, suman dos y cuatro victorias de parciales, respectivamente.

Marcos encabeza la clasificación con 45:23 horas, seguido de Alejandro a 2:23 horas y del español Juan González Corominas a 4:20 horas.

En camiones, el campeón vigente ruso Firdaus Kabirov logró su segunda victoria parcial con tiempo de 2:32 horas, escoltado por Vladimir Chaguin a 4:41 minutos.

Chaguin, campeón en cinco ocasiones del Dakar, comanda la clasificación en camiones con 38:24 horas, seguido de Kabirov a 1:11 horas.