Archivo de Público
Lunes, 11 de Enero de 2010

El 70 por ciento de los afganos se muestran optimistas con el futuro del país

EFE ·11/01/2010 - 17:40h

EFE - El presidente Barack Obama, ha dispuesto un refuerzo de 31.000 tropas con lo que a mitad de año habrá unos 100.000 militares estadounidenses en Afganistán. En la imagen, el portaaviones estadounidense USS Nimitz. EFE/Archivo

El 70 por ciento de los afganos cree que el país camina en la dirección correcta y se muestra optimista sobre el futuro de Afganistán, según una encuesta encargada por las cadenas de televisión BBC, ABC y ARD.

El año pasado, sólo el 40 por ciento de los 1.500 entrevistados confiaba en una mejora del país, mientras que el 13 por ciento pensaba que las condiciones iban a ir a peor, un porcentaje que ahora se ha reducido al 5 por ciento.

El sondeo, realizado en las 34 provincias del país durante diciembre de 2009, revela también que ha crecido el apoyo a la presencia de tropas internacionales en Afganistán, con un 62 por ciento que respalda la presencia de fuerzas de la OTAN, frente al 59 por ciento del año pasado.

El apoyo al Ejército estadounidense también ha mejorado y ha pasado del 63 por ciento del año pasado a un 68 en la actualidad.

Además, un 83 por ciento (un 14 por ciento más que en 2009) valora positivamente que Estados Unidos interviniera en Afganistán en 2001 para expulsar a los talibanes.

Sin embargo, la mayoría de los encuestados opina que la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) no ha contribuido a mejorar la seguridad de los civiles.

Por otro lado, la encuesta constata que ha crecido la antipatía hacia los talibanes y el 90 por ciento de los encuestados desea que continúe en el poder el Gobierno actual, mientras que sólo un 6 por ciento prefería a la administración talibán.

El 69 por ciento cree que los talibanes constituyen el mayor peligro para el país y dos tercios de los afganos culpan de la violencia en Afganistán a los talibanes, a Al Qaeda y a los militantes en el extranjero.

Pese a la controversia generada por el sistema de voto mediante perforación de las papeletas, tres cuartas partes de los encuestados se muestran satisfechos con los resultados de las elecciones del pasado año y un 72 por ciento califica al actual presidente, Hamid Karzai, de "excelente" o "bueno".

La corrupción entre los funcionarios del Estado, la inseguridad y la libertad de movimiento son algunos de los problemas que más acusan los afganos, según este sondeo, del que se desprende que han mejorado las condiciones de vida, el servicio eléctrico, el acceso a la sanidad y la posibilidad de encontrar empleo.