Archivo de Público
Lunes, 11 de Enero de 2010

Coma gana la novena etapa del Dakar en motos, Despres segundo

Reuters ·11/01/2010 - 18:39h

El español Marc Coma ganó el lunes la novena etapa del Rally Dakar en el tramo Copiapó-La Serena, escoltado por el francés Cyril Despres, quien aumentó la ventaja como líder de la clasificación, mientras el chileno Francisco "Chaleco" López finalizó tercero.

Coma, quien en su máquina KTM ha perdido toda opción de revalidar el título por una penalización, ganó la especial del día en territorio chileno con tiempo de 02:12 horas, seguido de Despres (KTM) a 4 segundos, y de López (Aprilia) a 1:14 minutos.

Más atrás se ubicaron el noruego Pal Ullevalseter (KTM) a 1:23 minutos, y el francés David Frétigné (Yamaha) a 3:15 minutos.

Despres, campeón del Dakar en 2005 y 2007, comanda la clasificación general con 35 horas y 58 minutos, seguido de Ullevalseter a 1:21 horas y de López, a 1:25 horas.

El portugués Helder Rodrigues (Yamaha) se ubica cuarto en la general, a 1:28 horas de Despres, mientras el francés Alain Duclos (KTM), marcha quinto a 1:55 horas.

El lunes, Despres y Coma extendieron en los 100 kilómetros finales la dura disputa que han mantenido fuera de la carrera, lo que llevó al primero a presentar una reclamación contra el campeón vigente por haber cambiado en forma antirreglamentaria un neumático en la séptima etapa.

Los comisarios del Dakar, ante las evidencias, sancionaron a Coma, campeón del Dakar también en el 2006, con 6 horas de retraso.

La jornada del lunes, que se internó nuevamente por el desierto de Atacama en Chile, incluyó un total de 354 kilómetros, de los cuales sólo 170 fueron cronometrados debido a la bruma matinal que se esperaba en Copiapó.

La caravana del Dakar, prueba que comenzó el 1 de enero en Buenos Aires y que se desarrolla en Chile desde el martes pasado, permanecerá en el país hasta el miércoles, día en que retornará a Argentina por la provincia de San Juan.

La prueba, que incluye unos 9.000 kilómetros de recorrido, finalizará el 17 de este mes en Buenos Aires.