Archivo de Público
Lunes, 11 de Enero de 2010

Un clérigo buscado por Estados Unidos advierte contra cualquier injerencia extranjera en Yemen

EFE ·11/01/2010 - 18:35h

EFE - El clérigo islámico yemení Abdel Maguid al Zandani, sobre el que pesa una orden de busca y captura emitida por Estados Unidos por supuestos delitos de terrorismo, hablando con la prensa este lunes en Saná.

El influyente clérigo musulmán yemení, Abdel Maguid al Zandani, buscado por EEUU acusado de financiar el terrorismo, advirtió hoy contra cualquier injerencia militar extranjera en su país para perseguir a miembros de Al Qaeda.

Al Zandani hizo estas declaraciones a los periodistas en Saná en respuesta a preguntas sobre la reacción posible de los yemeníes en caso de que Washington envíe tropas a este país árabe para luchar contra Al Qaeda.

"Aceptamos cualquier cooperación en el marco del respeto mutuo y los intereses conjuntos, pero rechazamos la ocupación militar de nuestro país. No aceptamos el regreso de la ocupación", dijo Al Zandani.

El clérigo radical destacó, asimismo, que las autoridades yemeníes tienen derecho a perseguir a los miembros de Al Qaeda o a otras personas que supongan un peligro para la seguridad del país, pero siempre que sea de acuerdo con las leyes y la Constitución de este Estado.

Ayer, el general estadounidense David Petraeus, jefe del Mando Conjunto Central, dijo en una entrevista con la cadena CNN que su país dará más de 150 millones de dólares en ayuda a Yemen, pero no enviará tropas para combatir el terrorismo en el país árabe.

Petraeus, que estuvo recientemente en Yemen, explicó que el ministro de Asuntos Exteriores de este país le había dicho que "no quiere tener fuerzas terrestres estadounidenses".

Yemen ha saltado a la atención pública estadounidense tras el intento de atentado en un avión que cubría la ruta de Amsterdam con destino a Detroit el día de Navidad por parte de un joven nigeriano, un complot que se ha atribuido la organización "Al Qaeda en la Península Arábiga", con sede en ese país.