Archivo de Público
Lunes, 11 de Enero de 2010

Fraga a Rajoy: si defiendes la unidad de España, mejorarás en los sondeos

El presidente fundador del PP aconseja al líder conservador que proteja con más empeño la Constitución de cara a las encuestas

EFE ·11/01/2010 - 18:01h

El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, ha aconsejado hoy al líder de los populares, Mariano Rajoy, que ahora defienda con más empeño la Constitución y la unidad de España, ya que así subirá además su valoración en las encuestas electorales.

Fuentes del PP han informado a Efe de las palabras de Fraga durante la reunión de la Junta Directiva Nacional, cónclave en el que además de la tradicional alocución del ex presidente de la Xunta de Galicia y actual senador, se han producido las de Mariano Rajoy y su número dos, María Dolores De Cospedal.

La secretaria general del PP se ha limitado a hacer un recordatorio de los principales asuntos de actualidad, en tanto que el líder del partido ha efectuado una larga alocución para abordar la situación de la economía y tratar otros aspectos como la Presidencia española de la UE, recién comenzada, o la esperada sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán.

También se ha referido a la coyuntura que atraviesa ahora el Partido Popular, cuando las encuestas sobre intención de voto sitúan a esta formación por encima del PSOE. Para Rajoy, "el PP va bien", si bien ha pedido a sus compañeros de filas un "máximo nivel de exigencia" para que vayan aún mejor.

Fraga pide la palabra

Fraga ha pedido la palabra después para analizar esas encuestas electorales, especialmente las publicadas este pasado fin de semana. Si durante el último Comité Ejecutivo Nacional, el presidente fundador comentó que Rajoy no tenía suficiente calado electoral entre el público femenino, hoy le ha aconsejado, según las fuentes consultadas, que defienda con más énfasis la Constitución y la unidad de España, porque así subirá su valoración en los sondeos.

Rajoy está peor valorado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Fraga, por lo que apuntan las fuentes citadas, ha hecho esta recomendación cuando parece ser que está a punto de darse a conocer la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Catalunya.