Archivo de Público
Lunes, 11 de Enero de 2010

El Consejo de Administración de RTVE aprueba el nombramiento del nuevo director de TVE

Santiago González sustituye en la dirección a Javier Pons, quien ha manifestado dudas sobre la viabilidad de una cadena pública sin publicidad

PUBLICO. ES / AGENCIAS ·11/01/2010 - 16:25h

Nuevo director de TVE. EFE

El Consejo de Administración de RTVE, a propuesta de su presidente, Alberto Oliart, ha nombrado hoy director de TVE a Santiago González y director de RNE a Benigno Moreno, según informa RTVE.

González, que hasta ahora era el máximo responsable de Radio Nacional, sustituye a Javier Pons, que deja Televisión Española después de tres años. Javier Pons ha sido cesado por el Consejo de Adminstración de RTVE por sus críticas al nuevo modelo sin publicidad de la cadena pública.

El nuevo director de TVE, Santiago González, dirige la cadena en una nueva etapa sin publicidad, que comenzó el pasado 1 de enero, y en la que se apostará por "mantener los principios de independencia, rigor y pluralidad, además de consolidar una televisión que sea referente de calidad, que profundice en el servicio público y en la participación ciudadana", según un comunicado de RTVE.

Por su parte, Benigno Moreno, hasta ahora director de Programas de Radio Nacional, ocupa la vacante que deja Santiago González.

Una sustitución que ha suscitado algunas críticas

La sustitución de Pons por González ha despterado críticas en el seno del Consejo de Administración, según explicaron a Europa Press fuentes presentes en la reunión. Así, después de que Oliart abogara por el cese de Pons al entender que no era "la persona más idónea" para capitanear la nueva etapa abierta en la cadena pública, distintos consejeros tomaron la palabra para criticar la forma en que el nuevo presidente "había llevado el tema".

Los delegados del PP no están conformes con la sustitución de Javier Pons

Más tarde, a la hora de votar el cese del actual director, algunos consejeros propuestos por el PP se manifestaron en contra o se abstuvieron, mientras que la destitución de Pons contó con la aprobación de la mayoría del consejo gracias a los votos a favor del presidente de la corporación y los siete consejeros propuestos por el PSOE, IU-ICV, ERC, Comisiones Obreras, UGT y el consejero propuesto por CiU, que delegó su voto en Oliart al no poder asistir a la reunión por culpa del temporal.

Según explicaron las mismas fuentes, en la decisión de cesar a Pons han pesado las críticas manifestadas por el directivo sobre el nuevo modelo sin publicidad de la cadena pública, que empezó a funcionar el pasado 1 de enero; las mismas quejas que propiciaron la marcha voluntaria del antiguo presidente de la corporación, Luis Fernández.

Frente a las dudas manifestadas por Pons sobre la viabilidad de una televisión pública sin publicidad, el nuevo director de TVE, que intervino en la reunión del Consejo de Administración antes de que se votara su nombramiento, mostró "su total compromiso" con el nuevo modelo de cadena pública más centrado en el servicio público y la información que en el entretenimiento.

Conociendo un poco al nuevo director de TVE...

Nacido en Tenerife hace 39 años, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y toda su carrera profesional se ha desarrollado en los medios audiovisuales.

En febrero de 2007 se hizo cargo de la dirección de Radio Nacional de España.

Durante estos años, González también ha ocupado la presidencia del Foro de la Radio Digital y ha puesto en marcha Impulsa DRM, junto a la cadena Cope y la SER.

La experiencia televisiva de Santiago González viene por su trabajo como director general del Ente Público Radiotelevisión Canaria, puesto en el que fue nombrado en 2005.

Este mismo año, con 35 años, se convirtió en el presidente más joven de la FORTA, la Federación que agrupa a las televisiones autonómicas de este país.

Antes había participado en la puesta en marcha de la televisión autonómica canaria, en 1999, y también formó parte del equipo de informativos de la cadena Ser.

Fue jefe de prensa del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife entre 1997 y 1999 y, además, colaboró en otros medios de comunicación como la Cadena Cope en Madrid o la revista Metrópoli del diario El Mundo.

... Y ahora, al de RNE

Por su parte, Benigno Moreno (Zamora, 1961), vinculado a RTVE desde hace 28 años, es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Imagen y Sonido, por la Universidad Complutense de Madrid.

Se incorporó a la plantilla de RNE en 1983 como técnico de sonido y en 1992 pasó a desempeñar labores de realizador en programas como El mundo por montera, con Fernando Sánchez Dragó; La letra escarlata, con Jesús Marchamalo; y Sonidos del silencio, con Jesús Hermida.

Moreno ha recibido varias distinciones por el trabajo realizado a lo largo de su carrera profesional en RNE.

Entre otras, en 2004 obtuvo el Premio Ondas Internacional por La Travesía; en 1998, el Premio Italia, por su labor como realizador de la ficción Herederos del tiempo, y en 1994, el premio URTI.