Archivo de Público
Lunes, 11 de Enero de 2010

Los coles españoles se quedan sin niños por la nieve y el hielo

Varias comunidades autónomas se han visto obligadas a suspender las clases en el primer día lectivo después de las vacaciones navideñas

PUBLICO. ES / AGENCIAS ·11/01/2010 - 16:25h

Unos niños juegan con un muñeco de nieve en la playa de Ondarreta de San Sebastián. EFE

Los paisajes blancos con los que casi toda España ha amanecido esta mañana han regalado un día más a las vacaciones navideñas de casi 160.000 niños en más de la mitad de las comunidades autónomas. 

Las comunidades más afectadas han sido Castilla-La Mancha, con 100.000 alumnos perjudicados; Castilla y León, con 24.364, y Asturias, que ocupa el tercer lugar, con 20.000 estudiantes.

En el caso de Castilla-La Mancha, la provincia de Albacete ha sido la que ha presentado más problemas, con 10.029 alumnos sin clase, ya que únicamente han funcionado seis de las 188 rutas que existen en dicha provincia.

Por su parte, los alumnos castellanoleoneses "más afectados" han sido los de León, donde 7.348 pequeños, 2.268 de Infantil y Primaria y 5.080 de Secundaria y Superior, no han podido llegar a todos los centros debido a los cortes de transporte. La nevada caída ha alcanzado un espesor medio de nueve centímetros y se ha registrado una temperatura media de cinco grados bajo cero.

En Asturias el cierre del 27 por ciento de los centros de la comunidad autónoma ha afectado a el 16,12 por ciento del alumnado total matriculado en las distintas etapas de la enseñanza no universitaria.

El número de escolares extremeños asciende a 1.500 y el de gallegos, a 9.600 (la mayoría procedentes dela provincia de Lugo).

En Cataluña son 2.043 niños los que se han quedado en casa, siendo Tarragona la provincia más afectada.

Las comunidades mejor paradas

No se han registrado incidencias en Andalucía, Baleares, País Vasco, Madrid, Murcia y Navarra, bien porque no se han suspendido las clases o bien porque los centros han permanecido abiertos, a pesar de no desarrollarse la actividad lectiva habitual, como es el caso de la Comunidad de Madrid, donde los colegios han abierto sus puertas durante todo el día.