Archivo de Público
Lunes, 11 de Enero de 2010

Togo será descalificada de la Copa Africana, según la Federación

Reuters ·11/01/2010 - 15:52h

Togo será descalificado de la Copa Africana de Naciones si no se presenta el martes a disputar su partido del Grupo B frente a Ghana en Cabinda, dijo el lunes la Confederación Africana de Fútbol (CAF).

La selección de Ghana recibió órdenes de proceder como si el partido, previsto para las 18:30 GMT, fuera a disputarse, a pesar de que Togo abandonó Angola el domingo por la noche después de que su autobús fuera atacado a tiros el viernes pasado, causando dos muertes.

"No hemos oído nada oficial de ellos. Nunca nos dijeron oficialmente que no van a jugar o que sí lo harán. Sólo estamos sabiendo de ellos en los medios", declaró el lunes a Reuters un directivo de la CAF.

"El árbitro tiene instrucciones de dar inicio al partido y si Togo no está allí, se declarará que se ha retirado y será descalificado", añadió.

No estaba claro si Ghana tendrá simular que se prepara para el encuentro y hasta entrar al campo de juego. Antes del inicio del partido se tomará una decisión al respecto, según la fuente.

El encuentro del lunes en Cabinda, la ciudad en la que fue atacado Togo, estaba previsto para después del partido entre Burkina Faso y Costa de Marfil, que se enfrentarán en el nuevo estadio Chazi a partir de las 16:00 GMT.

Sin embargo, la plantilla de Togo abandonó Angola el domingo, dos días después de que su autobús fuera víctima de una emboscada.

Un técnico asistente, un portavoz de la selección y el conductor del autobús murieron en el ataque. El portero suplente Kodjovi Obilale permanece ingresado en un hospital sudafricano con pronóstico estable.

El ataque fue obra de separatistas del enclave de Cabinda.

La selección togolesa abandonó Angola en un vuelo chárter, aunque expresó su esperanza de regresar a tiempo para competir en la Copa Africana de Naciones.

Varios jugadores manifestaron su deseo de jugar el torneo, pero el Gobierno togolés dijo que les había ordenado regresar a su país.

El capitán del equipo, el delantero del Manchester City Emmanuel Adebayor, dijo a los periodistas en el aeropuerto de Cabinda que Togo podría llegar a volver a Angola en algún momento para intentar disputar sus partidos del Grupo B.

Sin embargo, la autoridad de la CAF señaló que sería imposible modificar el calendario del torneo.