Archivo de Público
Lunes, 11 de Enero de 2010

La "Fedra" gitana de Miguel Narros llega a Madrid interpretada por Lola Greco

EFE ·11/01/2010 - 15:18h

EFE - El director de los Teatros del Canal, Albert Boadella, durante la presentación hoy del espectáculo "Fedra", dirigido por Miguel Narros.

La Fedra flamenca de Miguel Narros, interpretada por Lola Greco y con música de Enrique Morente, llega a los Teatros del Canal de Madrid donde permanecerá en escena desde el día 13 hasta el 31 de enero.

La obra se estrena en Madrid tras su presentación en el Festival de Nápoles, el Festival de Mérida y el Festival de Almagro y su director, Miguel Narros, espera que aquí se repitan los éxitos anteriores y que "Lola llegue con su fuerza al público y que el público la responda".

La que se pondrá en escena a partir de mañana es una nueva versión de la Fedra que estrenó Miguel Narros en 1990 interpretada por la legendaria Manuela Vargas, a la que se rinde homenaje en este montaje. "Es una obra hecha para dos grandes mujeres que tienen una gran actriz dramática en su interior", según el director.

Con la creación de este ballet flamenco, Narros narra la historia del personaje de Eurípides y pretende contar la historia de un arquetipo de la literatura dramática universal a través de un lenguaje distinto para el que fue concebido.

Lola Greco, recientemente galardonada con el Premio Nacional de Danza 2009, se ha mostrado deseosa de pisar el escenario de Madrid e insistió en la dedicación total a Manuela Vargas "la auténtica Medea y la auténtica Fedra, dos mujeres muy cercanas y muy alejadas a la vez".

Junto a Lola Greco estarán en el escenario Amador Rojas, Alejandro Granados y Carmelilla Montaya, con coreografía de Javier Latorre, bailarín y coreógrafo que concita en su estilo la danza española, el ballet clásico y la danza contemporánea.

"Para mi este montaje ha supuesto un reto especial por sus antecedentes. Fui integrante de Medea y ha sido como cerrar el círculo además de poder montar a Lola, la mejor bailarina que ha tenido la historia de la danza española, que unifica el aspecto interpretativo y artístico con el técnico como nadie lo ha hecho. Además la música que ha hecho Morente es una joya", en opinión de Latorre.

Durante la presentación, Albert Boadella ha recordado que se cumple un año desde que asumió la dirección de los Teatros del Canal y ha valorado que cree haber cumplido con su compromiso de ofrecer variedad y pluralidad.

Ha bromeado al señalar que durante este tiempo se ha visto "la cara más sensata de mi persona. También yo me he sorprendido, quizá sea porque es la primera vez que he trabajado, antes he jugado".

En opinión de Boadella, Fedra tiene la doble condición de ser arte con raíces y un arte enormemente culto. "Es la tragedia a través de un género tan trágico como el flamenco, lo que hace que exista gran armonía".